Suspenso en accesibilidad para todos los portales de Internet autonómicos

Ninguno de los portales de Internet de los gobiernos autónomos cumple los mínimos exigidos de accesibilidad para discapacitados y solo el de Murcia alcanza un 50% en en la valoración conjunta de análisis técnico y experiencia de usuarios en su uso. El hecho es especialmente grave, ya que dentro de unos días finaliza el plazo para que las administraciones públicas adapten los contenidos de sus páginas web para que puedan ser consultados por los discapacitados.
Imagen del portal de la Región de Murcia, uno de los más valorados.
Imagen del portal de la Región de Murcia, uno de los más valorados.
20minutos.es
Imagen del portal de la Región de Murcia, uno de los más valorados.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer entercer informe  del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación Once, dadas a conocer el lunes antes de que expire, el próximo 31 de diciembre, el plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad, según obligaba una ley del año 2002.

Madrid, Euskadi y Castilla-La Mancha obtienen puntuaciones conjuntas por encima del 40%, mientras Generalitat Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León no alcanzan una valoración conjunta del 30%.

Los resultados del análisis técnico reflejan que tampoco ninguno de los sitios analizados consigue el 50% de satisfacción y la media se sitúa en torno a un 24,4%.

El Estudio de la Infoaccesibilidad de Discapnet combina el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad web como descripción de imágenes, etiquetado de formularios o uso de marcos, junto a la experiencia y valoración de usuarios con distintas discapacidades.

Este problema con la accesibilidad ya era apuntado en una entrevista a 20minutos.es por Eduardo Manchón, uno de los principales expertos en usabilidad de España. "En ocasiones las administraciones entienden Internet más como un folleto propagandístico, que como una herramienta para dar servicio a los ciudadanos", decía.

Murcia, el portal más valorado por los expertos

El mejor comportamiento en este aspecto lo obtuvo el portal de la Región de Murcia, con un porcentaje de éxitos de 47,62%.  Más de 3 puntos porcentuales por debajo se sitúa el de la Comunidad de Madrid (44,4%), seguido de los portales de Cataluña y Euskadi (ambos con el 37,5%).

En el polo opuesto, los que peor porcentaje de éxito han alcanzado son los portales de La Rioja (7,89% de éxitos), Cantabria (11,4 %) y Extremadura (13,5%).

En lo referente a la perspectiva de los usuarios, el portal de Asturias ha sido el mejor valorado con un 58,8% de grado de satisfacción, frente a los de Cataluña y Valencia que han obtenido los porcentajes más bajos (26, % y 33,8%, respectivamente).

En este sentido, los responsables del estudio afirman en nota de prensa que las

dificultades del cambio de idioma o la imposibilidad de realizar búsquedas más que en una lengua de las oficiales del sitio puede ser la causa de los resultados registrados en los portales de Cataluña y Valencia.

En este capítulo, después del de Asturias se sitúa el portal de Castilla-La Mancha (57,2%), Murcia y La Rioja (53,8%), Galicia (52,2%), Cantabria (51,6%) y Euskadi (51,1%).

El resto de los portales no alcanzan el 50% en el porcentaje de satisfacción y la media se sitúa en un 47% de grado de satisfacción. Baleares obtiene un 40,5% en este punto, Castilla y León un 41,1% y Navarra un 41,6%.

En torno a la media de porcentual se encuentran Aragón (45%), Canarias (46,6%), Andalucía y Extremadura (ambas con 47,7%) y Madrid (49,4%).

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento