La Administración cierra 2005 con el 1% de superávit

"Las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, en una intervención ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, durante la que, además de ofrecer el dato del superávit, ha relatado los logros económicos del Gobierno que preside.

Rodríguez Zapatero destacó el ritmo de crecimiento de la economía española, el 3,5%, "más del doble que la media de la Unión Europea", y subrayó que el paro se ha reducido hasta el 8,4%, la cifra más baja desde 1979.

El presidente del Gobierno incidió en que en la UE de los veinticinco sólo Finlandia, Dinamarca y Suecia tienen una situación parecida y destacó que, además, el ratio de deuda pública sobre el PIB se sitúa en el 43%, una cifra "magnífica".

Rodríguez Zapatero se mostró esperanzado en que en 2006 se mantengan las cifras positivas en empleo y en que se mejore el patrón de crecimiento para corregir "desafíos pendientes como la elevada tasa de inflación, la competitividad y el déficit por cuenta corriente".

En enero comienza la reforma fiscal

También confirmó que el próximo mes de enero se dará el "primer paso" en la reforma fiscal con la modificación del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El presidente destacó que la salud de las empresas españolas es "excelente", ya que en 2005 las compañías cotizadas incrementaron su valor en cerca del 18 por ciento, mientras que las empresas no financieras tuvieron una rentabilidad hasta el tercer trimestre del 8,5 por ciento y las financieras del 13,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento