Arsénico para luchar contra el cáncer

  • Un tipo de arsénico denominado trióxido de arsénico podría ser útil en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
  • Ha sido utilizado durante años contra la leucemia aguda.
  • Combinar arsénico con otras terapias podría ofrecer mejores terapias.
La investigación contra el cáncer no para de dar resultados.
La investigación contra el cáncer no para de dar resultados.
Archivo
La investigación contra el cáncer no para de dar resultados.

Un tipo de arsénico denominado trióxido de arsénico, que ha sido utilizado durante más de 10 años contra la leucemia promielocítica aguda, podría ser útil en el tratamiento de otros tipos de cáncer, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, que se publica este lunes 'on line' en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Así, combinar arsénico con otras terapias podría ofrecer a los médicos la posibilidad de realizar una aproximación de doble vertiente a las formas más duras de las enfermedades causadas por un mal funcionamiento de una importante cadena de señalización celular denominada vía de Hedgehog.

Las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, en inglés) habían aprobado ya el trióxido de arsénico para su uso en humanos, lo que podría facilitar el camino para realizar nuevos ensayos sobre esta aproximación.

"Muchas farmacéuticas están desarrollando fármacos contra el cáncer para inhibir la vía de Hedgehog", según explica el autor más prestigioso de este estudio, el profesor de Biología del Desarrollo Philip Beachy, quien ha identificado recientemente un compuesto antifúngico usada en humanos, el itraconazol, como inhibidor de la vía de Hedgehog.

"Sin embargo -apunta-, estos compuestos están dirigidos contra un componente de la vía que puede mutar en los pacientes, convirtiéndolos en resistentes a la terapia. El arsénico bloquea en un punto diferente de la cadena de señalización", asegura Beachy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento