El profesor Sagaseta, de la UC, preside la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica

El profesor César Sagaseta, catedrático del área de Ingeniería del Terreno en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegido para un nuevo mandato de cuatro años como presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG), cargo que ostenta desde 2006.

El profesor César Sagaseta, catedrático del área de Ingeniería del Terreno en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegido para un nuevo mandato de cuatro años como presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG), cargo que ostenta desde 2006.

Esta sociedad, con sede en Madrid, reúne a más de 400 profesionales y 40 empresas relacionados con el área de la Geotecnia, como cimentaciones, excavaciones, terraplenes, túneles, etcétera, tanto en investigación como en proyecto y construcción, informó la UC.

La SEMSIG está englobada en la International Society of Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, fundada en 1936 y formada por 86 paises, con un total de 19.000 socios.

Asimismo el profesor Sagaseta preside el Comité Europeo de Métodos Numéricos en Geotecnia.

Sagaseta ha sido profesor en la Universidad de Oxford (Reino Unido), Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos) y en la Universidad de Graz (Austria).

Su actividad investigadora se centra en los suelos blandos, túneles en suelos y rocas, soluciones analíticas en Mecánica del Suelo, métodos numéricos en geotecnia y geotecnia de vertederos. Sus principales aportaciones están relacionadas con los túneles y con los métodos de cálculo numéricos y analíticos.

En 1987 publicó una nueva aproximación al cálculo de la deformación de suelos, aplicable a la excavación de túneles o a hinca de elementos en el terreno (pilotes, inyecciones de compensación, etcétera), que abrió una nueva vía de análisis y que hoy día continúa siendo citada como referencia básica en estos temas. Esa publicación mereció la concesión del Telford Premium (1988) por parte de la Institution of Civil Engineers inglesa. También ha recibido la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1989).

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