El sector naval iniciará en otoño la implantación de la credencial que certifica la competencia de sus trabajadores

El presidente de Barreras augura "movimientos" en los astilleros de la Ría de Vigo, que estudian "ofertas de los cinco continentes"
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria
EP/XUNTA
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria

El sector naval, en colaboración con la Xunta, iniciará en septiembre la implantación de la denominada 'Credencial naval', una especie de carnet profesional que certifica la competencia de los trabajadores de astilleros e industria naval, en un proyecto pionero en España y que también incluye la implantación de un 'Sello naval' de calidad.

Así lo ha confirmado este martes el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que participó en unas jornadas sobre la implantación de estas certificaciones. Guerra ha señalado que esta iniciativa se pondrá en marcha "de inmediato" en respuesta a las demandas del propio sector, que reclama fórmulas de diferenciación y competitividad en una industria cada vez más "globalizada".

A mediados de septiembre, según ha explicado el director xeral de Industria, Ángel Tahoces, se hará una primera convocatoria para una de las 10 profesiones que contarán con la credencial, la de tubero naval. Esta convocatoria va destinada a trabajadores en activo que deberán presentar su currículo a una comisión evaluadora —previo asesoramiento— para acreditar su competencia y experiencia.

Esta medida permitirá "recuperar" a los operarios especializados que, en períodos de descenso de carga de trabajo, puedan ser "trasvasados" a otros sectores productivos. Además, la credencial —que, en todo caso, es voluntaria— "les vale para acreditar su competencia en todo el mundo industrial", y se implantará a través de un decreto que estará listo en octubre.

Sello naval

La iniciativa, destinada "especialmente" a trabajadores de la industria auxiliar, contempla también la creación del 'Sello Naval', una "marca de calidad" que sirve de "garantía" a los clientes de los astilleros. Este sello supone un certificado homologado por niveles, en función del grado de certificación que puedan acreditar las empresas.

Para implantarlo, se llevará a cabo un reglamento que gestionará el cluster del naval, que también se encargará, con el apoyo de la Xunta, de realizar acciones de sensibilización, divulgación, formación y de concreción de ayudas económicas.

Carga de trabajo

Por su parte, el presidente del astillero Hijos de J.Barreras, Francisco González Viñas, ha afirmado, durante el acto de presentación de estas medidas, que la actuación de las empresas del sector debe estar encaminada a buscar la excelencia y la diferenciación para competir.

A ese respecto, aboga por una "relación biunívoca y perfecta" entre las empresas matrices y sus auxiliares, porque "sólo va a coger carga de trabajo el más fuerte". "Es el momento de buscar la fidelización y asegurar de alguna manera la calidad a los clientes", subraya.

En todo caso, González Viñas reconoce que, en estos momentos, "todos los astilleros de la Ría de Vigo estudian ofertas de los cinco continentes". En ese sentido, el presidente de Barreras considera que "ya pasó el peor momento de la crisis" y que "dentro de unas semanas habrá movimientos que darán continuidad al esfuerzo y actividad de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento