La Policía asumirá la seguridad en Santiago durante la visita del Papa y la Guardia Civil lo hará en la zona interurbana

El nivel de alerta en la ciudad será 'medio' a partir del 1 de octubre y 'alto' entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre
Reunión
Reunión
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de asumir la seguridad integral durante la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago el próximo 6 de noviembre en lo que se refiere al ámbito urbano, mientras que la Guardia Civil se encargará de la protección de la zona aire del Aeropuerto de Lavacolla y la vigilancia de la zona interurbana.

Así lo ha acordado este martes la comisión operativa de seguridad para la visita de Su Santidad, que se ha reunido en la Delegación del Gobierno de A Coruña para perfilar las encomiendas del operativo que se desplegará en Santiago y alrededores el 6 de noviembre.

En esta línea, se ha acordado modificar la orientación del Plan de Seguridad Xacobeo 2010 inicialmente diseñado, ya que la visita del Papa "altera los tiempos de activación" previstos. Concretamente, la alerta será 'media' desde el día 1 de octubre y pasará a ser 'alta' entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Además, y con el objetivo de actuar de "forma eficaz y efectiva", los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia ya han llevado a cabo diversas reuniones de coordinación inicial, tanto a nivel bilateral entre la organización y servicios policiales, como a nivel interno en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil.

Según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el Cuerpo Nacional de Policía asumirá en general la protección policial integral de la visita del Papa y las competencias genéricas de seguridad ciudadana y policía judicial en el ámbito de la ciudad de Santiago. Por su parte, la Guardia Civil será la encargada de la protección de la 'zona aire' del aeropuerto de Lavacolla y de la vigilancia del tráfico interurbano.

Antón Louro ha apuntado que el diseño del Dispositivo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía está ya "bastante avanzado" y se prevé un dispositivo policial en el que participarán efectivos tanto de la Jefatura Superior de Policía de Galicia como de otras procedencias, que se desplegarán a través de las Unidades de Intervención Policial, Unidad Central de Protección, GEO y GOES, Subsuelo, Guías Caninos, helicópteros, TEDAX, efectivos de Información, efectivos de Seguridad Ciudadana y Policías-alumnos, entre otros. REUNIÓN

La reunión de la comisión de seguridad de la visita del Papa celebrada este martes fue presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y en ella estuvieron presentes representantes de los organismos e instituciones implicadas o afectadas por esta visita papal.

En concreto, participaron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, el coordinador general de la visita dentro del Arzobispado de Santiago, el jefe superior de Policía de Galicia, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la subsecretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación, representantes de la Consellería de Presidencia y del Concello de Santiago y, por último, el director del Aeropuerto de Lavacolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento