Medicina, Enfermería y Educación Primaria, las carreras más demandadas en las universidades públicas andaluzas

El Grado en Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es el que exige la nota de corte más alta de la comunidad, con un 12,575

La Comisión de Distrito Único ha hecho públicas este martes las primeras listas de admitidos en cada una de las titulaciones y centros que conforman el sistema universitario público andaluz, donde el curso próximo se completará la implantación de los estudios de Grado, de acuerdo con el sistema establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el que las titulaciones más demandadas han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria.

Según explicó la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en una nota, más de 19.000 alumnos ha solicitado como opción preferente una de estas tres titulaciones, tras las cuales se sitúan los grados en Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas y Psicología, demandados por casi 9.500 estudiantes como primera opción.

Por otro lado, las titulaciones que en estas primeras listas de adjudicación han exigido mayores notas de corte han sido el grado en Biotecnología, impartido en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con un 12,575 y el grado en Medicina en las universidades de Granada y Córdoba, con notas de corte de 12,503 y 12,295, respectivamente.

Por universidades, las titulaciones que en esta adjudicación han alcanzado mayor nota de corte han sido el grado de Fisioterapia en el caso de Almería, con un 10,808; el grado de Medicina en Cádiz con un 12,120 al igual que en Córdoba, con un 12,295; Granada, con un 12,503; Sevilla, con un 12,272, y Málaga, con un 12,225.

En Jaén, la mayor nota de corte la ha alcanzado el Grado en Fisioterapia, con 10,894; en Huelva, el de Enfermería, con 10,131; y en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha sido el grado en Biotecnología el que ha registrado la nota de corte más alta de Andalucía, con un 12,575.

Desde que se abriera el plazo para solicitar el acceso a las distintas titulaciones ofertadas en Andalucía el pasado 25 de junio, un total de 66.357 personas ha solicitado cursar estudios en alguna de las universidades públicas de la comunidad autónoma, 8.391 más que el año pasado.

Durante el próximo curso 2010-2011 las universidades públicas andaluzas ofertarán un total de 50.951 plazas en las diferentes titulaciones, frente a las 50.517 ofertadas el curso 2009-2010, en el que finalmente se matricularon 37.131 estudiantes.

Pasos a seguir

Una vez consultada la situación de un solicitante, se pueden dar situaciones distintas; la primera es la de estar admitido en la primera de las peticiones, en cuyo caso deberán matricularse obligatoriamente desde hoy y hasta el próximo 16 de julio en el centro asignado. Si pasada esta fecha un alumno no ha realizado su matrícula, quedará excluido del proceso, pasando su plaza al siguiente en la lista de espera.

Puede ocurrir también que una persona esté admitida en una titulación y centro que no es la primera opción solicitada. Quienes se encuentren este caso pueden, realizar la matrícula en la titulación y centro asignado, con lo que renunciarán a acceder a otras carreras de mayor preferencia.

Sin embargo, el sistema contempla "la denominada reserva de plaza" para quienes prefieran esperar a obtener una petición de mejor preferencia, que se puede realizar por Internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa y permite a un solicitante mantener reservada la plaza que ahora tiene asignada, pudiendo obtener en la segunda adjudicación, el 26 de julio, otra plaza de mejor preferencia.

Si el estudiante no obtiene una opción de mejor preferencia en esta segunda adjudicación, deberá volver a confirmar la reserva de plaza para participar en la tercera y última adjudicación.

La última de las situaciones que se contempla es la de quienes han pedido plaza en titulaciones para las que aún no les llega su nota, que únicamente deben esperar y consultar las siguientes adjudicaciones para ver si han obtenido plaza como en los casos anteriores.

Por otro lado, el procedimiento contempla la posibilidad de admitir provisionalmente a un estudiante al que le falta documentación, en cuyo caso tienen hasta el próximo 16 de julio para la presentación de la mencionada documentación, aunque no pueden matricularse ni reservar plaza hasta haber aportado los documentos.

La tercera y última adjudicación de plazas se conocerá el próximo 2 de septiembre, en la que todos los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza. No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, éste podrá permanecer en listas de resulta en previsión de posteriores anulaciones de matrícula.

Del estado de la solicitud durante todo el proceso de preinscripción se irá informando a los solicitantes a través de sms y de correo electrónico, de forma complementaria y adicional a los listados oficiales colocados en los respectivos centros. En el último proceso de admisión de junio de 2009, la Dirección General de Universidades envió más de 850.000 sms para informar a los estudiantes de su situación particular a lo largo de todo el proceso de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento