Los Reyes presidirán los actos del Día del Apóstol el 25 coincidiendo con el Año Santo, que no se repetirá hasta 2011

Los Príncipes de Asturias encabezan el viernes la entrega de despachos de la Armada en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra)
Sus Majestades los Príncipes de Asturias, en un tramo del Camino de Santiago
Sus Majestades los Príncipes de Asturias, en un tramo del Camino de Santiago
XUNTA
Sus Majestades los Príncipes de Asturias, en un tramo del Camino de Santiago

Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el próximo 25 de julio en la capital gallega los actos oficiales que se desarrollarán con motivo de Santiago Apóstol coincidiendo con la celebración del Año Santo, celebración que habrá que esperar hasta 2021 para que se repita.

Los actos institucionales comenzarán en la Praza do Obradoiro, donde se producirá el primer saludo a las autoridades y en la que, además de Sus Majestades, está previsto que participen, como es tradicional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Posteriormente, la comitiva accederá a la Catedral compostelana, que acogerá una solemne misa durante la cual don Juan Carlos pronunciará la ofrenda nacional al Apóstol. En la ceremonia, los tiraboleiros harán volar el 'botafumeiro' —el tradicional y gran incensario— que se eleva hasta cerca de los techos de la iglesia.

La última vez que Sus Majestades presidieron estos actos fue en julio de 2004. Así, don Juan Carlos realizó la ofrenda ese año y, con anterioridad, en 1999, cuando también el 25 de julio fue domingo.

Desde entonces, han presidido estos actos el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga en 2000; el alcalde compostelano en 2001 y 2005; la infanta Cristina en el año 2002; la ex presidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino, en 2007; el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en 2006; y el ex presidente de la Cámara autonómica José María García Leira, en 2003.

Apoyo de la familia real

En todo caso, no será el único apoyo que la Familia Real ofrecerá a esta festividad, ya que los propios Príncipes de Asturias realizaron el pasado mes de mayo un tramo del Camino de Santiago, desde Lavacolla, para mostrar su respaldo a la Ruta y ganar el Jubileo.

Precisamente, Don Felipe y Doña Letizia también estarán este viernes en la localidad pontevedresa de Marín, en la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, donde el propio Príncipe de Asturias se formó en esta especialidad.

Así, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidirán este acto, en el que también alumnos de primer curso de la escuela harán su jura de bandera. El año pasado habían sido Sus Majestades Los Reyes los que encabezaron este evento en una visita en la que entregaron en Sanxenxo (Pontevedra) las Reales Órdenes al Mérito Deportivo con distintivo de oro a los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín.

Sin misa

Aunque ya el pasado año se suprimió la tradicional misa durante este acto debido a la gran tromba de agua que descargó sobre Galicia, tampoco en esta ocasión habrá Eucaristía, puesto que la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó una instrucción por la que se eliminaban los oficios religiosos de los actos castrenses.

De esta manera, como ya ocurre con los actos del Ejército de Tierra y de Aire, la misa deberá ajena al acto y celebrarse con actos y programación ajena a la entrega de despachos de oficiales de la Armada, que se celebra el mismo día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento