Arenas pide a Griñán que "se plante" ante Blanco y Zapatero para exigir que los recortes no afecten a la A-7

La manifestación convocada por los empresarios de la costa se pospone al 27 de julio tras recibir la autorización de Subdelegación
Arenas Paro
Arenas Paro
EP
Arenas Paro

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó este martes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "se plante" ante el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigir que "entre los recortes de inversión no puede incluirse la A-7 y que se reinicien las obras".

Arenas lanzó este mensaje durante su intervención en un acto público del PP en Motril (Granada) después de que Blanco anunciase el pasado viernes que la Autovía del Mediterráneo (A-7) tendrá "algún retraso" en su ejecución para culminar la obra "como todas" las infraestructuras por carretera, si bien trasladó que desde su departamento "vamos a intentar en la medida de lo posible" no rescindir contratos y que las obras continúen "aunque a menor ritmo".

Según el líder del PP-A, Griñán debe implicarse, "como presidente de la Junta de Andalucía", para que la A-7 se convierta en una realidad, ya que advirtió de que "con el PSOE" tanto la A-7 como las conducciones de la presa de Rules pueden convertirse "en una obra eterna".

Durante el acto también intervino el diputado del PP-A y alcalde de Motril, Carlos Rojas, que avanzó que si el Gobierno no había oído hablar de las costas de Granada y Almería "ahora nos va a oir" y reclamó que las movilizaciones emprendidas tienen que tener su respuesta iniciando las obras "en todos los tramos que están parados".

En su opinión, si el Gobierno del PSOE "de verdad apoya" la movilización del próximo 27 de julio para exigir que se complete la ejecución de la A-7 "que lo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" y que muestre su compromiso con el inmediato reinicio de las obras.

"deprimente historia de retrasos"

Por su parte, la alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, destacó que sectores económicos tan importantes como la agricultura o el turismo dependen de buenas comunicaciones y lamentó que la A-7 "acumula una deprimente historia de retrasos, de paralizaciones, de accidentes, de grietas y de hundimientos del firme" en la zona.

Según recordó, en 2005 se abrieron sólo ocho de los diez kilómetros terminados por un desprendimiento "el mismo día de la inauguración" al año se abrió el tramo pendiente y dos meses después tuvo que volver a cerrarse por un desprendimeinto que afectó al pilar de un puente de La Alcazaba.

En este sentido, Crespo lamentó que el Gobierno de la Nación no ha informado a los alcaldes de los problemas que padecen los seis tramos pendientes de la A-7 entre las provincias de Almería y Granada y destacó que el tramo entre Almuñécar y Salobreña sólo está al dos por ciento de ejecución "y tenía que haber entrado en funcionamiento en 2010" y el tramo Lobres-Guadalfeo "terminado pero no tiene conexión con los otros tramos".

Finalmente, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, reclamó que la A-7 "se termine lo antes posible" para favorecer a Almería y Granada, "dos de las provincias más prósperas de Andalucía", mientras que su homólogo en Granada, Sebastián Pérez, se sumó a esta demanda porque Granada "es una provincia de primera y no de tercera como quiere el PSOE".

La movilización convocada por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, se celebrará finalmente el 27 del julio tras recibir la autorización de la Subdelegación del Gobierno. Los comercios cerrarán a las 12,00 horas y habrá una manifestación por las principales calles de los municipios de la Costa Tropical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento