Agudo destaca el interés de Cantabria por mantener fuertes vínculos con Iberoamérica

El consejero ha participado en la presentación del estudio 'Análisis estratégico para el desarrollo de la MPYME en Iberoamérica'
Presentación estudio Mpyme
Presentación estudio Mpyme
GOBCANTABRIA
Presentación estudio Mpyme

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha destacado el interés de la comunidad autónoma por mantener fuertes vínculos con Iberoamérica, y ha señalado que a la región le interesa establecer relaciones empresariales "a ambos lados del océano".

Agudo, quien ha participado esta mañana en la presentación del estudio 'Análisis estratégico para el desarrollo de la MPYME en Iberoamérica', que se ha celebrado en la sede de la Secretaria General Iberoamericana, en Madrid, indicó que "nos interesa que nuestras pymes y las iberoamericanas se conozcan, se encuentren y puedan relacionarse en actividades de las que se beneficien mutuamente".

El consejero ha destacado así "la vocación iberoamericana" del Ejecutivo cántabro, que ha fortalecido en los últimos años la relación con este continente, sobre todo, a través de las personas de origen cántabro que han desarrollado su experiencia vital y empresarial en Iberoamérica.

No obstante, Agudo ha asegurado que "debemos ser más ambiciosos y establecer relaciones más allá de estos lazos familiares" y, en este objetivo, ha destacado "la especial importancia de estudios como el que hoy presentamos".

Un análisis que, en palabras del consejero, es "una radiografía precisa de la pyme iberoamericana y nos muestra una realidad en la que podemos y debemos trabajar". Además, Agudo ha afirmado que "es una oportunidad para que nuestras empresas conozcan mejor el tejido y las características de esas empresas".

Para el consejero, "el tener análisis y estudios que puedan ayudar a fortalecer y hacer más denso y competitivo nuestro tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes, es muy importante, porque ayuda a la toma de decisiones más eficientes", y "dan sentido y justificación a los recursos públicos que se han destinado a colaborar con esta fundación".

Para Agudo, es un instrumento que se ofrece a las pymes cántabras, "a las que nosotros no vamos a proteger, sino que vamos a ayudarlas a competir en un mundo globalizado, porque sólo así tendrán futuro".

Finalmente, el consejero ha reconocido el trabajo realizado por el equipo investigador, formado por el catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Javier Martínez; el de la Universidad Politécnica de Cartagena, Domingo García Pérez de Lema, ambos presentes en la exposición, y el de la Universidad de Murcia, Antonio Aragón Sánchez. "Pueden estar seguros que su trabajo es útil para los gobiernos y las empresas, y, por ello, les animo a seguir con esta tarea", ha declarado el consejero.

En la presentación han participado, además, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno de la Región de Murcia, Salvador Marín.

Las empresas jóvenes y profesionalizadas afrontan mejor la crisis

El estudio, elaborado por la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pequeña y mediana empresa (FAEDPYME), en la que participan, entre otras instituciones, la UC y la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, ha revelado que las empresas jóvenes y profesionalizadas son las que mejor afrontan los efectos de la crisis económica.

El perfil de la empresa exitosa, según este estudio, es el de una compañía que, además, no es familiar, tiene un gerente con estudios universitarios y cuenta con un plan estratégico. También, tiene acuerdos de cooperación con otras empresas, especialmente en temas de logística y de I+D; tiene una política de recursos humanos definida, y cuenta con una posición tecnológica fuerte.

El perfil tipo de empresa que ha revelado este estudio, a partir del análisis de 1.970 compañías de 20 países durante 2009, es de una compañía con una antigüedad media de 16 años, con carácter familiar (73,6%) y societario (70%).

Además, en su mayor parte (69,2%), tienen al frente a un directivo de 47 años con estudios universitarios, han realizado algún tipo de innovación (70%) y están escasamente internacionalizada. De hecho, sólo el 26,5% ha exportado a lo largo de 2009, obteniendo con dicha actividad el 28% de su facturación total.

El impacto de la crisis económica sobre las empresas aparece recogido en este estudio, ya que se realizó durante el pasado año, y, así, sobre el clima empresarial, el 34,7% aprecia un empeoramiento. No obstante, otro 27% observa mejoría, y la mayoría (38,5%) considera que se mantiene estable. En general, las empresas con una percepción más favorable son las de mayor tamaño y las del sector servicios.

En relación con las expectativas de negocio y empleo para este año, el 29% de las compañías revelaron sus previsiones de reducir puestos de trabajo, mientras que el 40,7% previó una caída de las ventas.

El estudio revela, además, que las microempresas se ven menos afectadas por la caída del empleo que las medianas y pequeñas, y que las más antiguas son las que tienen peores expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento