Bush traslada a Putin su preocupación por la democracia en Rusia
Reuters Reuters

Tras una cumbre celebrada en Eslovaquia, ambos líderes hicieron hincapié en sus estrechos lazos e intereses comunes y Bush dijo que comparten el objetivo de que ni Irán ni Corea del Norte tengan armas nucleares.

Pero Bush - que estableció el tono de la reunión al predecir un avance de la democracia en las antiguas repúblicas soviéticas soviéticas - dijo que los países fuertes necesitan ser democráticos.

'Las democracias tienen ciertas cosas en común: el imperio de la ley y la protección de las minorías, una prensa libre y una oposición política viable', declaró en una rueda de prensa conjunta.

'He podido compartir mi preocupación sobre el compromiso de Rusia en el cumplimiento de estos principios universales. Lo hice de un modo constructivo y amistoso'.

La reunión se produce mientras aumenta la preocupación en Occidente sobre si Putin está deteriorando la democracia rusa, y algunos críticos dicen que sus duras políticas hacia sus oponentes han frenado el desarrollo de una democracia auténtica.

Putin dijo que los temores de Occidente son infundados.

'Rusia ha realizado su elección en favor de la democracia', afirmó. 'Cualquier regreso al totalitarismo (...) sería imposible'.

Ambos líderes mantienen estrechos lazos personales y dejaron de lado sus diferencias en su comparecencia en el Castillo de Bratislava, durante la última fase del viaje de Bush para reparar las relaciones con Europa dañadas por la guerra de Irak de 2003.

Previamente, durante un discurso ante 4.000 personas en una céntrica plaza de Bratislava cubierta por la nieve, Bush alabó el cambio democrático que barrió Europa del Este en la última década y que ahora se estaba extendiendo a otras ex repúblicas soviéticas.

'El avance de la libertad es el trabajo concentrado de generaciones', dijo Bush, que ha hecho del apoyo a los cambios democráticos uno de los temas clave de su segundo mandato.

'Casi hizo falta una década tras la revolución de terciopelo (de 1989) para que la democracia enraizara completamente en este país. Y las revoluciones democráticas que pasaron por esta región hace 15 años ahora están llegando a Georgia y Ucrania', declaró a la multitud entusiasta.

MISILES ANTIAEREOS

Además durante la cumbre, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para controlar la extensión de los misiles antiaéreos, muy preciados para los extremistas de todo el mundo y una creciente amenaza para la aviación civil.

Washington ha expresado su preocupación por las noticias sobre una venta planeada de esos misiles por parte de Rusia a Siria.

El ministro de Defensa, Sergei Ivanov, quien firmó el protocolo con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el acuerdo no limita ni prohíbe el comercio de misiles portátiles, que ya habían causado problemas en las relaciones bilaterales.

'Las partes solo se comprometen a mantener informados a sus socios sobre las ventas, porque solo Rusia y Estados Unidos producen esas armas' dijo Ivanov según lo citó la agencia rusa de noticias Interfax.

'Las partes harán todo lo posible para alentar a que sus aliados y satélites tomen medidas contra la propagación de complejos de misiles antiaéreos', agregó.

/Por Steve Holland/