El fiscal ve delito en las obras del cortijo del alcalde de Morón pero los hechos han prescrito

La Fiscalía cree "lógico" deducir que el alcalde "colaboró en la ejecución o promoción del delito" tanto como su esposa

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha atisbado un posible delito contra la ordenación del territorio en las obras acometidas en la finca Zafra bajo la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento de Morón de la Frontera por la propia esposa del alcalde, Manuel Morilla (PP), si bien el Ministerio Público ha esgrimido la prescripción de los hechos en cuestión, a la hora de archivar las diligencias incoadas contra el primer edil de Morón, su cónyuge y el arquitecto municipal, sobre cuyos actos resuelve que es "indiscutible" que los trabajos superan "notoriamente" lo autorizado.

En concreto, el pasado 4 de julio, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla decretó el sobreseimiento de las diligencias incoadas a cuenta de una denuncia elevada al Ministerio Público por la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) contra el alcalde, su esposa y el arquitecto municipal que trabajaba en 2004 a cuenta de las obras consumadas en la finca bautizada como Zafra, en la que se alza el cortijo de este matrimonio.

En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio Público rememora que la esposa del alcalde de Morón de la Frontera, Ana F.V., solicitó en febrero de 2004 una licencia para "rehabilitar una casa de campo" en dicha finca, petición que el 1 de marzo concedió el propio alcalde "previo informe del arquitecto municipal". No obstante, el propio informe técnico advertía de la "imposibilidad" de edificar sobre estos suelos merced a las normas urbanísticas del municipio, por lo que circunscribía las obras autorizables a tareas de "conservación y mejora", pero nunca a una "ampliación de instalaciones".

A tal efecto, reconoce la Fiscalía que la licencia concedida finalmente por el Ayuntamiento a Ana F.V. "establece claras limitaciones constructivas" para unos trabajos de exclusiva "mejora y rehabilitación y "recuerda que el suelo no es urbanizable". Por contra, un informe técnico de la Dirección General de Inspección y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía resuelve que los trabajos consumados en la finca Zafra "exceden notablemente la licencia concedida, por aumentar la superficie construida en la parcela".

"no es legalizable", ADEMÁS

El informe técnico de la Junta, además, concluye que "lo construido tras la licencia no es autorizable conforme a la normativa vigente en los años 2004 y 2005", con lo que a juicio del Ministerio Público, "no sólo existe un claro exceso sobre la licencia, sino que lo alzado no es legalizable". Es más, sobre el papel del alcalde en el asunto, la Fiscalía asegura que Manuel Morilla "no podría estar ajeno a los trabajos constructivos" dada su doble condición en la licencia, con lo que "es lógico deducir que colaboró a la ejecución o promoción del delito tanto como la solicitante de la licencia", en este caso su propia esposa.

No obstante, aunque la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico entiende que "los hechos podrían ser constitutivos de un delito sobre la ordenación del territorio", decreta el sobreseimiento de las diligencias, pues "la conducta de ambos, aún siendo constitutiva de delito, no puede perseguirse en la actualidad, pues el delito urbanístico tiene un plazo de prescripción de tres años".

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en paralelo, ha incoado un expediente sancionador contra la esposa del primer edil ante la posible comisión de una "infracción urbanística" en estas obras, según un anuncio de inicio de expediente sancionador recogido por Europa Press y que ya admite que "se han realizado obras en el caserío, que van más allá de una simple rehabilitación o conservación", incluyendo "estructuras de reciente construcción que hacen suponer que se ha procedido a la demolición y nueva planta, actuaciones que exceden la licencia de fecha 1 de marzo de 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento