Los países del Índico recuerdan a las víctimas del 'tsunami'

Indonesia, Tailandia y Sri Lanka, los países más devastados por el 'tsunami' y en los que todavía un 80% de los desplazados sigue viviendo en refugios, rindieron el lunes homenaje a todas las víctimas cuando se cumplía un año de la tragedia.
Un familiar de víctimas australianas que murieron en el tsunami echa una corona de flores al mar. (Reuters)
Un familiar de víctimas australianas que murieron en el tsunami echa una corona de flores al mar. (Reuters)
Chaiwat Subprasom / Reuters
Un familiar de víctimas australianas que murieron en el tsunami echa una corona de flores al mar. (Reuters)

Varios miles de personas de unos 40 países participaron el lunes en los actos que se celebraban en siete localidades costeras del suroeste de Tailandia para rendir tributo a las víctimas del "tsunami" ocurrido hace un año.

Los actos oficiales que tuvieron lugar en recuerdo de las 5.395 muertos, entre ellos los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero, y de los 2.940 desaparecidos, incluyeron un minuto de silencio, ofrendas florales y ceremonias religiosas siguiendo los ritos budista, católico, protestante, musulmán, hindú y sij.

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, que declaró jornada de luto oficial, viajó por la mañana a Phuket para recorrer junto a otros miembros del Gobierno los lugares en los que se celebrarían los actos.

Muchos de los asistentes portaban fotografías de los seres queridos que perdieron en esa fatídica mañana posterior al día de Navidad, cuando el índice de ocupación hotelera en la zona rozaba el 90 por ciento.

Con dos minutos de silencio, toques de corneta y tañido de campanas Sri Lanka también homenajeó la memoria de las cerca de 35.000 personas que murieron hace un año en la isla como consecuencia del "tsunami".

En la principal ceremonia convocada por las autoridades, en la localidad de Peraliya, en el sur de la isla, el presidente Mahinda Rajapakse dijo que la nación reaccionó con valentía ante la tragedia y que ve con satisfacción cómo otros países asiáticos y africanos alcanzados por el maremoto muestran asimismo señales de recuperación.

Por su parte, Indonesia conmemoró el primer aniversario del "tsunami" con un minuto de silencio en homenaje a las más de 215.000 víctimas mortales de la mayor catástrofe natural del último siglo.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, lideró los actos conmemorativos desde el barrio de Ulee Leuhe, el más afectado de la capital provincial de Banda Aceh.

Fue bajo este mismo cielo azul cuando la madre tierra lanzó su más destructivo poder contra nosotros

"Fue bajo este mismo cielo azul, exactamente hace un año, cuando la madre tierra lanzó su más destructivo poder contra nosotros", dijo Yudhoyono.

A las 8.16 hora local (01.16 GMT), justo cuando hacía un año que tres olas gigantes devastaron la provincia de Aceh, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, hizo sonar en la localidad de Padang la sirena que marcó la puesta en marcha de un sistema de alerta de "tsunami".

La sirena sonó durante un minuto y siguió a continuación un simulacro de "tsunami" en el que miles de personas de Padang, al suroeste de la isla de Sumatra, abandonaron sus casas y lugares de trabajo para refugiarse en los puntos más altos de la ciudad.

Siguen sin un sistema de alerta único

Los países del océano Indico más castigados por el "tsunami" (ola gigante) ocurrido el lunes hace un año desarrollan por separado su propio método de alarma, después de fracasar al intentar establecer un sistema general.

Indonesia, Tailandia, la India, Sri Lanka y los otros países afectados no consiguieron alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de un centro único de alerta durante las reuniones celebradas el pasado enero, a pesar de que todos subrayaron la necesidad de cooperar para evitar que se repitiera una catástrofe similar.

Cerca de 220.000 muertos causaron las olas de hasta 30 metros de altura, las mayores registradas desde 1883, provocadas por el maremoto del 26 de diciembre de 2004.

"Los unos desconfían de los otros a la hora de analizar los datos", señaló este mismo mes Ulrich Wolf, especialista de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de Naciones Unidas.

Según los expertos, un sistema de alarma de "tsunami" similar al que funciona en el océano Pacífico podría haber salvado muchas de las vidas que se perdieron aquel último domingo del año 2004.

Indonesia, un archipiélago de 18.000 islas en el que cada año se producen un promedio de 350 seísmos de una magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter, planea ha invertido unos 125 millones de dólares en el montaje de su propio sistema de detección de "tsunamis".

Con cerca de 54.700 kilómetros de costa, Indonesia instalará sirenas, rutas de escape y refugios en puntos altos a lo largo de las zonas costeras de la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, y donde el pasado año el maremoto causó unos 156.000 muertos y dejó a otras 400.000 personas sin hogar.

La India, por su parte, se ha gastado ya cerca de 28 millones de dólares en la creación de una red de alerta, que prevén comience a funcionar en septiembre del 2007.

Cuando persiste el riesgo de nuevos y fuertes seísmos en el océano Indico, Tailandia, donde perdieron la vida 5.395 personas, dispone desde hace seis meses de su propios sistema de alarma.

El centro encargado de activar la alerta está ubicado en un sencillo edificio de una sola planta de la periferia de Bangkok, a unos 800 kilómetros al norte de Phuket y de la zona costera asolada por el cataclismo.

Tres pequeños seísmos en Indonesia

Por otra parte, tres pequeños terremotos sacudieron el domingo la región occidental de Indonesia, la misma zona donde este lunes se conmemora el primer aniversario del maremoto que mató a cerca de 220.000 personas de una docena de países del Océano Indico.

El Instituto Meteorológico y Geofísico de Yakarta informó de que los movimientos telúricos fueron de 4,6, 4,7 y 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según los medios locales. Los tres seísmos se sucedieron entre las siete y las diez de la mañana del día de Navidad y sus epicentros se localizaron en la región septentrional de la isla de Sumatra. El Instituto Meteorológico no tenía conocimiento de que los temblores hubieran causado víctimas o daños de relevancia.

El norte de Sumatra fue donde el 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, según calculó la agencia sismológica de Estados Unidos, que provocó un "tsunami" que arrasó la costa occidental de la provincia indonesia de Aceh y cruzó el Indico hasta la India y Somalia.

En Indonesia, la India, Sri Lanka y Tailandia, entre otros lugares, se celebraron este lunes diferentes actos en memoria de las víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento