Irán rechaza la oferta rusa para crear una planta conjunta de enriquecimiento de uranio

Irán descartó en principio la oferta de Moscú de enriquecer uranio de forma mixta en Rusia, al insistir el domingo, en que tiene derecho a hacerlo en territorio iraní.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, reiteró; "Mi país respetará cualquier propuesta que reconozca nuestro derecho de enriquecer uranio dentro del territorio de Irán".

Mi país respetará cualquier propuesta que reconozca nuestro derecho de enriquecer uranio dentro del territorio de Irán
Asefi señaló, al mismo tiempo, que Teherán
no ha recibido hasta el momento "ninguna propuesta (rusa) por escrito". Moscú propuso el sábado a Teherán crear una empresa mixta que se encargaría de la construcción en territorio ruso de una planta de enriquecimiento de uranio y asumiría su dirección, como una solución al problema del programa nuclear iraní.

Para Irán, según Asefi, "la mejor solución sería la formación de un consorcio de países extranjeros (para supervisar) las actividades nucleares iraníes en el interior de la república islámica", plan que había propuesto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Estamos dispuestos a estudiar y negociar cualquier iniciativa que reconozca nuestros derechos", recalcó Asefi. Por otro lado, calificó de "francas y transparentes" las negociaciones celebradas esta semana en Viena entre su país y la "troika" europea -Francia, Alemania y Reino Unido-, sobre las actividades nucleares iraníes.

Además, consideró "un progreso en sí mismo" la decisión de las dos partes de "celebrar más negociaciones en el futuro".

Irán y la tríada europea acordaron volver a reunirse en enero próximo, tras concluir el miércoles pasado sus conversaciones en Viena, las primeras desde la interrupción en agosto del diálogo entre las dos partes por el controvertido programa atómico iraní.

Mientras la UE exige que Irán abandone su programa de enriquecimiento de uranio, incluyendo la conversión de uranio en gas, Irán insiste en que acceder a esas tecnologías es su derecho legítimo bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento