La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña busca que las exportaciones alcancen el 15% del PIB

La vicepresidenta económica espera que el PP haga "suya" esta estrategia que se presentará en pleno este jueves en la Asamblea

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña pretende alcanzar un nivel de exportaciones del 15 por ciento sobre el PIB de la región en el año 2020, objetivo que se intentará lograr a través de la preparación de las empresas, sus productos y la formación de recursos humanos de cara a su actividad en los mercados internacionales.

La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha presentado este martes dicha estrategia que responde a uno de los compromisos el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y que va acompañada de una memoria económica que asciende a "más de 250 millones anualmente" entre recursos propios y los que ponen a disposición las cámaras de comercio, el ICEx y el Gobierno de España.

Aguilar ha explicado que se pretende ir "mucho más allá del comercio exterior" para que cada componente de la economía tenga una dimensión internacional, por lo que se actuará sobre los sectores productivos, la empresa, el mercado de trabajo, la capacitación y la formación, las infraestructuras y el sistema de ciencia y tecnología, para que el posicionamiento de Extremadura en el exterior tenga la dimensión que "debe tener".

Según ha indicado la vicepresidenta económica, Extremadura fue en 2008 la "segunda" comunidad que más exportó y tiene unos valores medios en los dos últimos años "muy por encima de la media nacional". Pero estos datos "no" son suficientes ya que el peso de las exportaciones en el PIB regional "no llega al 7 por ciento", el mismo porcentaje que hace diez años, ha recalcado Aguilar.

En este sentido, ha explicado que a la vez que han crecido las exportaciones, también ha aumentado el PIB, por lo que el porcentaje no ha variado. Además ha señalado que la apertura comercial en Extremadura ronda el 14,3 cuando la media española de un 40, por lo que la región extremeña tiene "mucho recorrido por delante".

A ello se suma que "más de un 95 por ciento" de las empresas extremeñas "no exporta regularmente", y las que sí lo hacen son alrededor de 400, que tienen a la exportación como uno de sus objetivos diarios. "Tenemos muy poca masa crítica para que todo lo que tiene de beneficio la exportación sea significativo en nuestra economía", ha añadido Aguilar.

Focalizar la atención a pymes

Ante esta situación, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña se plantea el objetivo "ambicioso" y "muy arriesgado" de que en 2020 en la región se alcance un nivel de exportación del 15 por ciento del PIB, ha señalado Aguilar, quien ha explicado que para ello se va a "focalizar la atención" en las pymes, puesto que el 95 por ciento de las empresas extremeñas tienen menos de diez trabajadores.

Para ello se emplearán instrumentos como el consorcio de exportación y sociedades comercializadoras, al tiempo que se incide en la cooperación entre empresas, la logística y sociedades de compra. "Instrumentos que articulen ese pequeño peso que tienen nuestras empresas a la hora de establecer una estrategia de internacionalización", ha destacado la vicepresidenta económica.

A su vez, se abordan también cuestiones que diferencian a la región de la estrategia que se va a presentar a nivel nacional, a la que se han aportado determinadas prioridades por parte de Extremadura.

Aguilar ha indicado que el 80 por ciento de las exportaciones extremeñas va a diez países, más del 50 por ciento se queda en las UE y el 30 por ciento se va a Portugal, lo que quiere decir que un 13 pro ciento marginal se dispersa en casi 50 países. Por ello, ante un escenario de "recortes" las prioridades "tienen que estar muy claras", ha apuntado la vicepresidenta económica.

Desde Extremadura, ha indicado, se abordan prioridades en cuanto a infraestructuras, con una plataforma logística que tiene "vocación de ser nodo logístico no sólo para nuestro país sino para el exterior". Así mismo, el Gobierno regional ha abogado por infraestructuras para el transporte público que abaratan los costes para ganar en competitividad.

Aguilar considera además que es "absolutamente estratégico" el tema de los recursos humanos, para contar con un mercado de trabajo que "sepa moverse" en los mercados internacionales, que tenga un conocimiento de estos y que conozca idiomas.

En este contexto, la vicepresidenta económica ha aprovechado para felicitarse porque la Universidad de Extremadura ha pasado la primera fase de la convocatoria de 2010 del programa Campus Excelencia Internacional.

Presentación en la asamblea

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña, que ha sido consensuada con agentes sociales y económicos y "ya" se le ha pasado al Partido Popular, será presentada en sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura este jueves día 15 y Aguilar mostró su deseo de que los 'populares' en la Cámara autonómica la hagan "suya".

"El día 15 tenemos la oportunidad de ver si el Partido Popular se acoge a la misma, si hay que hacer algunas aportaciones, se valorará, pero si se acoge a la misma, tiene que saber que todos nos tenemos que poner en un mismo escenario y con objetivos que tenemos marcados", ha añadido la vicepresidenta económica a este respecto.

Además, ha avanzado la creación de "una empresa pública" para acompañar a las empresas en su internacionalización. "Ya daremos cuenta de cuáles van a ser los perfiles que van a diferenciar lo que teníamos de lo que vamos a tener", ha indicado Aguilar, quien ha apuntado que "todo eso tiene un riesgo" que se va a "minimizar".

"Lo que no puede ser y no vamos a consentir de ninguna manera es que se esté de acuerdo con un instrumento, con una manera de hacer política, y que por otra parte se esté criticando continuamente si hay algún fallido dentro de la cartera de esa empresa pública", ha apuntado, para señalar después que "se está o no se está".

Finalmente, María Dolores Aguilar ha explicado que esta estrategia tiene "objetivos específicos cuantificados" con un sistema de indicadores que se van a medir desde su puesta en marcha con planes "bianuales" que servirán también para la evaluación y corrección de las actuaciones.

"Creo que es el momento del riesgo y que hay que apostar; con todo el sacrificio que eso conlleva, pero lo tenemos que intentar; y seguramente, quizá, no lo consigamos, pero sería peor si no lo intentamos", ha indicado la vicepresidenta económica de la Junta, quien defenderá esta estrategia en la Asamblea de Extremadura "con el riesgo que conlleva ponerle número y riesgo a esos objetivos".

Aguilar considera que "el PP no se puede quedar fuera de ella". "Nos vendría muy bien, que ellos apostasen también por esta estrategia, la hiciesen suya y que la defendiesen como nosotros lo hacemos", ha concluido.

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