Sindicatos dicen que un período de inflación alcista sería "nefasto" y piden el compromiso empresarial

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este martes de que un período de inflación alcista sería "nefasto" e instaron a reforzar el compromiso empresarial para garantizar el mantenimiento de los salarios y darle estabilidad a los precios.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este martes de que un período de inflación alcista sería "nefasto" e instaron a reforzar el compromiso empresarial para garantizar el mantenimiento de los salarios y darle estabilidad a los precios.

En una nota, UGT-A indicó que dada la dificultad de la situación actual es "necesario" incidir en que ya han empezado a activarse las "primeras alarmas" sobre el nuevo periodo de incremento de precios en el que se está inmerso. Teniendo en cuenta, según explicó, que "la crisis está todavía lejos de superarse, las consecuencias de un ciclo de inflación alcista serían nefastas para el ya dañado poder adquisitivo de los trabajadores".

Además, apuntó que el importante incremento registrado en el precio del tabaco, junto con el inicio de las vacaciones veraniegas son "los principales" causantes de la subida del IPC del mes de junio. Asimismo, indicó que lo que va de julio, el precio del crudo ha vuelto a su tradicional tendencia alcista pasando a cotizar, el barril de Brent, entorno a 75 dólares, concretamente 74,32 dólares.

De igual manera, detalló que esta semana han vuelto a publicarse datos de cómo la restricción del préstamo que están llevando a cabo los bancos y cajas de ahorro "continúa siendo una de las principales dificultades que está teniendo la economía andaluza y española para avanzar en su reactivación". Si bien, valoraron la intención de la Junta de Andalucía de crear un impuesto para los bancos y cajas de ahorro en función del volumen de dinero depositado por los andaluces.

UGT-A continúa apostando por la puesta en marcha de actuaciones tendentes a generar empleo como "única" forma sostenible de lograr la reactivación de la economía. En sentido contrario, la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno va a significar "todo lo contrario: reducción de puestos de trabajo y ralentización de la recuperación económica".

Por todo ello, apuntó que es el momento de fortalecer la acción sindical y las movilizaciones para lograr que el Gobierno "dé marcha atrás a unas actuaciones que, además de significar la quiebra de su discurso, van a suponer que sean los trabajadores los que tengan que pagar las consecuencias de una crisis generada por otros".

Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha calificado de positiva la subida de los precios en el mes de junio en un 0,2 por ciento, que sitúa la tasa interanual, según el IPC, en el 1,5 por ciento.

Sin embargo, el sindicato consideró que la necesidad de ganar cuota de mercado de los bienes y servicios andaluces con el fin de crear empleo, hace muy necesario reforzar el compromiso empresarial para garantizar el mantenimiento de los salarios y darle estabilidad a los precios, incluso absorbiendo la reciente subida en el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) "como medida imprescindible para no empeorar la situación de desempleo y escasa actividad que sufren las economías española y andaluza".

En ese sentido, CCOO ha pedido a los empresarios que "no se aprovechen de la situación de incertidumbre y cambios constantes para sacar beneficio personal a costa de los trabajadores".

La responsable sindical ha pedido una vez más "sensatez" al sector empresarial para salir de la crisis en la dirección adecuada y para ello Villanueva ha declarado que "ahora más que nunca son necesarias condiciones laborales regladas y salarios estabilizados para reactivar el consumo y que mejore la economía".

Asimismo, la sindicalista ha dicho que es "imprescindible" que los convenios colectivos se negocien y se apliquen y que las cláusulas de garantía salarial respalden a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento