El Cabildo de La Gomera concluye la mejora de 6 redes de riego con una inversión de 3,24 millones de euros

El Cabildo de La Gomera ha concluido la mejora de 6 redes de riego distribuidas por toda la isla y en las que se han invertido 3,24 millones de euros. Así lo informó el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que la acción se localiza en zonas como La Dama, Cruz de Tierno, La Lomada, Alojera y diferentes puntos de Alajeró y Valle Gran Rey.

El Cabildo de La Gomera ha concluido la mejora de 6 redes de riego distribuidas por toda la isla y en las que se han invertido 3,24 millones de euros. Así lo informó el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que la acción se localiza en zonas como La Dama, Cruz de Tierno, La Lomada, Alojera y diferentes puntos de Alajeró y Valle Gran Rey.

Casimiro Curbelo subrayó en un comunicado que la acción permite asegurar y optimizar el consumo de agua en la agricultura, pues lo que se ha hecho es modernizar las instalaciones para garantizar el suministro de los cultivos y, por tanto, favorecer el desarrollo del sector primario insular, que el Cabildo defiende no sólo como una actividad con mucho potencial, sino también como uno de los grandes aliados del paisaje y, por tanto, del turismo. "Hablamos, por tanto, de favorecer el desarrollo económico de nuestra sociedad", afirmó.

El máximo representante insular explicó que las iniciativas se circunscriben a diferentes convenios firmados por el Cabildo con la Comunidad Autónoma, como puede ser el Convenio Regional de Regadíos, el Gobierno de España o la actuación realizada en el municipio sureño de Valle Gran Rey, con un presupuesto de 1,16 millones de euros, destinados a la instalación de tuberías, que sustituyen antiguas acequias; riego localizado y estanques.

Añadió que también hay actuaciones financiadas por el Cabildo, como es el caso de la reposición de la estación elevadora de La Dama, y destacó que las obras están coordinadas por la Consejería insular de Agricultura y el Consejo Insular de Aguas, empeñado en obtener todos los recursos hídricos que necesita la isla y su rentabilidad, de ahí que también se encargue de la redacción y gestión algunos proyectos.

Concretó, asimismo, que la ampliación de la red de riego de Vallehermoso forma parte del Convenio de Regadíos, en el que también se contempla la reforma llevada a cabo en Cruz de Tierno, en el municipio de Agulo, y la automatización del sistema de riego en La Lomada, encaminadas a optimizar el transporte y la distribución del agua de riego en San Sebastián.

Precisó que en la capital insular se han colocado contadores en cada parcela con un caudal nominal adaptado al consumo de las fincas y se ha adaptado la conducción principal a su funcionamiento siempre bajo presión. Añadió que el entorno que atraviesa esta red hidráulica de San Sebastián es fundamentalmente agrario, pues incluye lugares como Chejelipes y El Molinito, donde predominan los cultivos de árboles frutales, viñas y plataneras, y La Lomada, con el cultivo de la papa y de millo, junto a algunas superficies importantes de plátano bajo invernadero y frutales.

El presidente de la Corporación Insular insistió en que estamos ante una importante iniciativa del Cabildo para el apoyo y relanzamiento del sector primario de la isla, pues numerosos agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas intervenciones que suponen un aporte cualitativo a la red insular existente.

"Con nuevos sistemas se garantiza el riego y se optimiza el uso de un bien escaso; se recuperan terrenos de cultivos y se ponen en funcionamiento nuevas zonas de producción. En definitiva —concluyó—, se fortalece la economía familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento