El Principado desarrolla un plan de turismo gastronómico para mejorar la competitividad dentro de la 'España Verde'

El 'Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias' estará en pleno rendimiento en el tercer trimestre de este año para poder incrementar la competitividad del Principado frente a otras comunidades de la 'España Verde' como Galicia y el País Vasco.

El 'Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias' estará en pleno rendimiento en el tercer trimestre de este año para poder incrementar la competitividad del Principado frente a otras comunidades de la 'España Verde' como Galicia y el País Vasco.

Según ha explicado este martes el director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, se espera que en unos meses estén definidos los itinerarios por los 78 municipios asturianos distribuidos en 15 comarcas, así como las adhesiones de las empresas tanto de restauración, como productoras o vinculadas al turismo rural y natural.

Asimismo, se pretende que la gastronomía deje de ser un complemento turístico para que sea un producto gastronómico por sí mismo. Para ello, se potenciará su promoción a través de la campaña 'Saboreando Asturias'.

De este modo comenzarán las actuaciones del plan que se desarrollará hasta mediados de 2015. El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los turistas gastronómicos que "unos precios competitivos a la más alta calidad", aseveró Vega en rueda de prensa.

Para ello, la Administración encargó un estudio de mercado sobre las características, situación y perspectivas del turismo gastronómico en el ámbito nacional y en el Principado de Asturias, cuyas principales conclusiones se han dado hoy a conocer.

Junto al director general participaron en la presentación el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, y la responsable del área de Turismo de la Delegación del Gobierno en Asturias, Almudena Cueto.

Pereiro destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones nacional, autonómica y de los municipios asturianos, así como la implicación empresarial a través de las tres Cámaras de Comercio de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Por su parte, Almudena Cueto remarcó la relevancia del estudio ya que considera fundamental conocer bien a los clientes de este producto turístico para poder analizar y cubrir sus necesidades.

Destino gastronómico de referencia

De hecho, según el estudio que se ha realizado tras 1.235 encuestas telefónicas en las 17 CCAA, Asturias es uno de los destinos gastronómicos referentes junto a Galicia (42%) y por encima de Andalucía (41,5%).

Asimismo, nueve de cada diez turistas consideran al Principado como un destino gastronómico consolidado, y para el 99,3% de los encuestados ofrece una imagen buena o muy buena, al contar con productos de calidad y diferenciados entre los que destacan la fabada, la sidra, el queso y el pescado o marisco.

En cuanto al perfil del turista gastronómico, está especializado en esta modalidad turística en los lugares que visita, está en aumento y dispone de un alto poder adquisitivo. Además, suele llegar a la comunidad en coche propio acompañado de pareja o familia, se aloja en hoteles con una estancia de unos 7 días y gasta una media superior a los 1.000 euros, con un alto grado de fidelidad a los destinos visitados.

Según el origen del turista gastronómico que visita Asturias, suele proceder mayoritariamente de Madrid, seguido de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León, y valoran generalmente la calidad de los productos, la relación calidad-precio, y la seguridad que ofrece la comunidad.

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