PSOE y PP alaban el discurso del Rey, que pide diálogo y sosiego

Desde primera hora del domingo se suceden las reacciones al mensaje de Navidad del rey Juan Carlos en el que el Jefe de Estado pidió moderación y sosiego para superar la crispación política.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, valoró el mensaje "optimista" del Rey, "coherente con la trayectoria de la democracia española y con el avance de los derechos sociales y las libertades".

Garrido expresó su máxima confianza en el futuro a través del diálogo y el consenso como forma de hacer política. Recordó que, en esta legislatura, las leyes habían sido aprobadas por la mayoría de las fuerzas políticas y aseguró que en el futuro, el PSOE "no escatimará esfuerzos" para que las leyes sean aprobadas por la mayoría.

El PP cree necesario "superar rencores"

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó que el Rey expresó "los sentimientos y las preocupaciones de la mayoría de los españoles" y destacó el papel de la Constitución en la convivencia así como "la necesidad de preservarla entre todos".

Elorriaga señaló que "cobran especial relevancia" las referencias a la importancia de los "éxitos" de los españoles y el "papel que en este éxito ha cumplido la Constitución" en un año en el que se cumplen los 30 años de la proclamación del Rey como jefe de Estado. El PP coincide en la necesidad de superar "rencores y divisiones" y en que los valores de reconciliación, concordia y consenso que hicieron posible la Transición "imperen en los debates y reformas que están planteados", señaló.

"Autocomplaciente", según IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tachó de "excesivamente autocomplaciente" y "ensimismado" el discurso del Rey Juan Carlos y criticó al Monarca por hacer un llamamiento a las formaciones políticas para que actúen con "moderación y sosiego". En su opinión, no es "conveniente" que el Jefe del Estado dé consejos a los partidos como si "fueran unos díscolos".

Reacción de CiUEl portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró  que coincide con el Rey en que

hay "demasiada confrontación en la vida política española" y recordó que la federación nacionalista "no ha dado nunca, jamás, pie a ese tipo de política, que no comparte CiU".

Duran mostró su coincidencia con don Juan Carlos en la "reivindicación del diálogo y de la cultura que inspiró la transición como solución para resolver problemas que todavía quedan pendientes en España, entre ellos el que se centra en el debate del Estatuto de autonomía de Cataluña".

Partido Nacionalista Vasco

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, expresó  su deseo de que los valores universales que ayer citó el Rey  también se hagan efectivos "en mi patria, mi nación, en Euskadi".

El discurso fue muy navideño, optimista y esperanzado
El dirigente consideró que el discurso fue "muy navideño, optimista y esperanzado" y "cargado de referencias a valores como el de la
libertad, la justicia, la igualdad, los derechos fundamentales y la convivencia; valores que es muy difícil no compartir en la medida en que son precisamente valores universales".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento