CREA sostiene que "parecen haber desaparecido las posibles tendencias deflacionistas"

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha considerado este martes que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio reflejan que "parecen haber desaparecido las posibles tendencias deflacionistas".

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha considerado este martes que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio reflejan que "parecen haber desaparecido las posibles tendencias deflacionistas".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Aragón un 0,1 por ciento durante el mes de junio con respecto a mayo. La tasa interanual se situó en un 1,6 por ciento y la inflación acumulada, en un 1,0 por ciento. A nivel nacional el IPC aumentó un 0,2 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CREA ha incidido en que "se trata del octavo mes con inflación positiva tras ocho meses consecutivos en valores negativos, entre marzo y octubre de 2009, y parecen haber desaparecido las posibles tendencias deflacionistas".

Los epígrafes que más han contribuido al aumento interanual de los precios son Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte y Vivienda; mientras que las mayores caídas de precios se han registrado en Ocio y cultura, y Comunicaciones, según ha recordado CREA.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado tres décimas y se sitúa en un 0,4 por ciento, es decir, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general, que ha recuperado a lo largo de este año valores positivos, "fundamentalmente por el aumento del precio del petróleo y sus derivados energéticos, aunque éstos se vean reducidos en términos mensuales".

Por su parte, los precios industriales siguen mostrando retrocesos (crecen un 2,2 por ciento frente al 3,3 por ciento de mayo), "enmascarados por el aumento de los precios de la energía incluidos en sus costes". Sin ellos, el descenso de los precios de la industria se sitúa en el -0,8 por ciento, "muy por debajo" del crecimiento del 1 por ciento de los precios de servicios, "hecho que muestra la dualidad de inflación en España y afecta negativamente a la competitividad de nuestras industrias".

A juicio de CREA, "a ello contribuye la tasa de inflación de la Eurozona, situada 0,1 puntos porcentuales por debajo de la española en junio" y "la previsión para los próximos meses es de ligera aceleración por efecto de la subida del IVA, de forma que el IPC finalizará el año ligeramente por encima del 2 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento