Barakaldo invertirá 5,2 millones de euros para convertir el Jardín Botánico en un "gran parque científico y temático"

Incluirá un centro "multifuncional, bioclimático y ecoeficiente" que servirá de punto de recepción e información de visitantes

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este martes el Plan Director del Jardín Botánico 'Ramón Rubial' de la localidad fabril, inaugurado hace ocho años, en el que invertirán un total de 5,2 millones de euros para "convertirlo en un gran parque temático y científico de talla internacional", que empezará a "dar frutos en 2013", según ha constatado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa, el alcalde baracaldés, Tontxu Rodríguez, acompañado del edil de Cultura, Carlos Fernández, ha señalado que, con este Plan, tratan de dar "un nuevo impulso a este recinto, único en Euskadi" cuyo objetivo es "ahondar en el atractivo cultural, educativo, turístico y de ocio del parque urbano".

De este modo, Rodríguez ha indicado que quieren "sacarle el mayor partido, relanzarlo ofreciendo más actividades y un conjunto de nuevos equipamientos didácticos de calidad durante todo el año".

Centro multifuncional

Asimismo, entre las iniciativas previstas, ha destacado la construcción de un centro "multifuncional, bioclimático y ecoeficiente", que servirá de punto de recepción e información de visitantes, además de acoger exposiciones y talleres.

En su exterior, se ubicará un invernadero con semilleros de las propias plantas del jardín y una zona de aclimatación de nuevas especies, que tendrá un coste aproximado de 300.000 euros.

Además, dentro del Plan, habrá más actuaciones tales como aulas didácticas, espacios experimentales y expositivos, recorridos accesibles para personas con limitaciones físicas, mejora del firme e itinerarios sensoriales para invidentes, para los que prevén una inversión conjunta de 320.000 euros.

Asimismo, crearán nuevas zonas de juego infantiles tematizadas para que los niños "aprendan jugando", y "no faltarán los espacios para la horticultura y la obtención de nuevas plantas". El coste de esta zona infantil es de 300.000 euros.

Rodríguez ha explicado que todas estas actuaciones irán acompañadas de "una mejora sustancial" en la señalización informativa, direccional e interpretativa del Jardín Botánico, donde también habrá nuevos puntos de observación de plantas y puntos de audio.

Según ha revelado el alcalde de la localidad fabril vizcaína, este plan tiene como objetivo "posicionar al Jardín Botánico como uno de los atractivos de referencia en Euskadi".

Para ello, se incrementará la variedad de especies existentes, se creará un herbario con plantas cultivadas, un banco de semillas, e impulsarán un vivero forestal de plantas autóctonas, y se creará, también, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico. PROMOCIÓN

En este sentido, Rodríguez ha añadido que para promocionarlo "y dar buena imagen" el Consistorio editará nuevos materiales informativos, creará una web "específica e interactiva" del recinto, programará visitas guiadas diarias con servicio de audio-guía y "promocionará el parque en el BEC, los hoteles, las zonas de ocio y de comercio".

Además, según ha trasladado, "desde ahora van a iniciar contactos con empresas, construcciones, entidades financieras de Barakaldo para que se impliquen en el proyecto de la forma que ellos estimen oportuna". Asimismo, ha añadido que se trata de un "magnífico proyecto tanto para nuestra ciudad, para la provincia como para la Comunidad Autónoma, que con el esfuerzo de todos será una realidad dentro de tres y cinco años".

El concejal de Cultura baracaldés, por su parte, ha manifestado que con este Plan Director pretenden que el Jardín Botánico 'Ramón Rubial' sea "un motor de arrastre de la sociedad, el turismo y la economía baracaldesa, que sirva de motor dinamizador a nivel cultural, educativo y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento