BNG compromete "democracia" social frente a la política del PSOE tras un proceso "participativo" para elegir candidatos

Vázquez ofrece a los aspirantes en 2011 para "ponerse al frente" de las ciudades y buscará mejor financiación y suprimir diputaciones
Candidatos BNG 2011, junto con Guillerme Vázquez (centro)
Candidatos BNG 2011, junto con Guillerme Vázquez (centro)
BNG
Candidatos BNG 2011, junto con Guillerme Vázquez (centro)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado este martes que la organización nacionalista concurrirá a las próximas elecciones locales, en 2011, tras un proceso de "democracia interna" y "participativo" en el seno de la formación para, precisamente, poder "poner en práctica" ese mismo principio en los ayuntamientos gallegos con el objetivo de lograr "democracia social" frente a las políticas que el PSOE está "imponiendo" para salir de la crisis. Entre sus objetivos, el Bloque buscará desde las Alcaldías y los gobiernos municipales sustituir el modelo actual por otro en que "las comarcas sustituyan las diputaciones" y lograr una "financiación justa" para los municipios.

Con estas líneas de base, el líder nacionalista ha presentado a los candidatos y los primeros tramos de las listas que pugnarán en 2011 para alcanzar los gobiernos municipales, pero "no para ocuparlas y sentarse en la poltrona", afirma Guillerme Vázquez, sino para implantar políticas "transformadoras, democráticas", destinadas a las "mayorías sociales", y "pensando exclusivamente en la gente y en Galicia".

Para el dirigente del Bloque, "es más necesaria que nunca" la defensa de la democracia dado el contexto que se está viviendo en la actualidad, y, por lo tanto, es preciso "responder a los intereses" de las mayorías sociales. En este sentido, apostó por responder con "democracia" en los municipios a la situación que "está imponiendo el PSOE" para salir de la crisis, "radicalmente opuesta" a la defensa que —subraya Vázquez— realizan los nacionalistas.

Así, el portavoz nacional del Bloque defendió la capacidad del BNG para poner en práctica "democracia" en los gobiernos y, para ello, apeló al proceso interno "democrático" por el que se aprobaron las candidaturas nacionalistas a las locales del próximo año. "Democracia en el Bloque para poder tenerla en la práctica real", ha expuesto el líder nacionalista.

No exento de críticas

Con estas palabras también ratifica el proceso "ampliamente participativo" realizado en las asambleas locales, en las que se votaron las listas que finalmente fueron confirmadas por el Consello Nacional de este sábado.

Así las cosas, el proceso interno no estuvo exento de críticas por parte, sobre todo, de la corriente liderada por el ex portavoz nacional del Bloque, el Encontro Irmandiño, que se opuso en el Consello a las candidaturas ya oficiales. Tampoco obtuvieron el respaldo explícito de la corriente que encabeza el portavoz parlamentario del BNG —Carlos Aymerich—, MáisGaliza, que se abstuvo en la votación del sábado.

Durante el acto de este martes, el portavoz nacional del Bloque ha subrayado que los componentes de las candidaturas ratificadas son "buenos candidatos" y ha recordado que a ellas se sumarán más personas para completar esas listas —sólo se aprobaron los primeros tramos— que "combinan experiencia de gestión y renovación".

"para ponerse al frente de la ciudadanía"

Guillerme Vázquez recalca que se trata de "hombres y mujeres que el BNG ofrece para ponerse al frente de las ciudades" y, a cambio, garantiza que llevarán en su agenda "el compromiso exclusivo con los ciudadanos con los ayuntamientos y con Galicia".

Ese compromiso, ha indicado Guillerme Vázquez, se traducirá en "conseguir una financiación justa" para los ayuntamientos; en buscar la "igualdad social"; en la defensa de la lengua, el patrimonio y las tradiciones; y también en conseguir un "modelo donde las comarcas sustituyan" a las diputaciones, una vieja reivindicación de los nacionalistas.

Todo ello, en un escenario en el que, advierte, el contexto político y social será distinto con altas tasas de paro, salarios a la baja y con las clases medias "soportando el peso de la recaudación" del Estado. "Los ayuntamientos tendrán que gestionar adecuadamente los recursos para mejorar la calidad de vida", ha indicado Vázquez para reivindicar que debe ser el BNG el que cumpla ese rol, tras lo que puso como ejemplo de políticas "transformadoras" las de gobiernos desde "Pontevedra a Allariz o de Monforte a Carballo". CANDIDATOS

El portavoz nacional del BNG también tuvo palabras para cada uno de los candidatos, empezando por Santiago Domínguez Olveira, que será el único cabeza de cartel de la corriente MáisGaliza y que, actualmente, ocupa la tenencia de Alcaldía. De él, destacó su "capacidad de gestión" y su "coherencia" para tener "visión gallega" en tiempos "difíciles", en referencia a la postura acerca de la fusión de las cajas gallegas puesto que el alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, mantenía una actitud contraria a la alianza de los entes crediticios.

Sobre Antón Bao, candidato en Lugo que releva a Anxo Laxe —con el que pugnó por liderar la lista—, Guillerme Vázquez defendió que con su puesto de vicepresidente de la Diputación de Lugo fue "pieza clave" para cambiar un ente que "era nido de caciques", cuando gobernaba el popular Francisco Cacharro. Además, defendió la presencia del nacionalismo en las diputaciones puesto que, si bien el Bloque apuesta por su desaparición, mientras pervivan "necesitan otra forma" de gestión.

"Excelente profesional de la enseñanza y contrastada labor de políticas de proximidad". Así definió a única mujer que encabeza una lista en las siete principales ciudades, Isabel Pérez, quien concurre por la Alcaldía de Ourense.

En Pontevedra, repite Miguel Anxo Fernández Lores, único regidor nacionalista en una ciudad gallega y que, en palabras de Guillerme Vázquez, "hizo real", con "voluntad política y proyecto y programa", el cambio de una ciudad que, "pasó de estar dormida a viva". "Premio sí, premio también" han reconocido esa labor, ha recordado el líder nacionalista en referencia a reconocimientos como el de accesibilidad.

Xosé Carril presenta como aval para la Alcaldía de A Coruña, ha indicado Guillerme Vázquez, el haber sido secretario de la universidad coruñesa y poner en relación a los distintos sectores. Por su parte, Xoan Xosé Pita, en Ferrol, aportará su experiencia como autónomo y cooperativista" en la comarca en la que ha impulsado, ha dicho, "iniciativas colectivas en situaciones de dificultad".

Finalmente, el Bloque presenta para la capital gallega a Rubén Cela, que fue director xeral de Xuventude con el bipartito y que, según ha expresado Guillerme Vázquez, aúna "juventud y preparación, junto con amplia experiencia política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento