El XXVI Festival de Teatro de Alcántara ofrece seis representaciones del 6 al 11 de agosto

El año pasado unas 14.500 personas participaron en el certamen que organiza también numerosas actividades paralelas

El XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) ofrecerá, del 6 al 11 de agosto, un total de seis representaciones entre las que destaca 'El Avaro' de la compañía de Juan Luis Galiardo, o 'La Celestina' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla cuyo papel protagonista lo interpreta el actor Roberto Quintana que se subirá al escenario del Conventual de San Benito.

El director del certamen, Javier Magariño, ha presentado este martes en la capital cacereña la programación de este certamen que cuenta, por tercer año consecutivo, con el patrocinio del Consorcio Cáceres 2016, entre otras instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, o entidades privadas como Caja Duero e Iberdrola, entre otros.

Este año el pregonero será Mariano Pérez Claver, actual presidente del grupo SOS que está ligado a la localidad alcantarina y que pronunciará su discurso en el Conventual de San Benito, el viernes, día 6 de agosto, justo antes de la primera representación que será 'El avaro', que ya ha podido verse en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres el pasado mes de junio.

El sábado, día 7, la compañía Teatro Clásico de Sevilla, pondrá en escena 'La Celestina' de Fernando de Rojas, y el domingo, día 8, le llegará el turno a la compañía Z teatro de Coria (Cáceres) que representará 'La comedia de los erroeres' de W. Shakespeare bajo la dirección de Denis Rafter.

El lunes, día 9, la compañía Atalaya de Sevilla, Premio Nacional de Teatro den 2008, interpretará una versión coral de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por Ricardo Iniesta, mientras que el martes, día 10, la compañía catalana Grappa Teatre ofrecerá 'Charderías', una adaptación de 'Los chismes de las mujeres' de Carlo Goldoni que tiene como peculiaridad que los actores permanecen durante toda la representación en cuclillas para lo que ha sido necesario una adaptación del vestuario de la obra.

El certamen se cierra el miércoles, día 11, con 'La dama boba' de Lope de Vega, que trae a Alcántara la compañía Réplica Teatro con la dirección del polaco Jaroslaw Bielski y cuyo vestuario ha sido diseñado por Ághata Ruiz de la Prada.

Todas las representaciones comenzarán a las 23,00 horas y el precio de las entradas es de 12 euros en butacas numeradas, y 8 euros en las gradas, que desde el año pasado cuentan con respaldo. El aforo aproximado del recinto del Conventual San Benito es de unos 1.800 espectadores y el director ha confiado en que "muchas noches habrá lleno porque la gente de Alcántara vive el festival", y ha recordado que el año pasado unas 14.500 personas pasaron por alguna de las actividades programadas, incluídas las obras.

Actividades paralelas

En cuanto a las actividades paralelas cabe recordar la celebración de la IV Ruta de la Tapa y veladas nocturnas que se celebrarán del 6 al 11 de agosto. El día 6 habrá una 'Noche de fado' con la actuación de Roçario, las guitarras de Paz Lubián y Luis Manuel Moreno y el contrabajo de Elías Martínez, en la Plaza de San Pedro a la 1 de la noche.

Los días 7 y 8 se celebrará una muestra gastronómica y artesanal y pasacalles y volverán las visitas nocturnas guiadas por la villa de Alcántara los días 7, 9, 10 y 11. El día 8, habrá un recital de poesía en castúo por los rapsodas Arturo Santano y Rosa Claver, que estarán acompañados al cante por Pedro Peralta y a la guitarra por Perico de la Paula.

Ya el día 10 tendrá lugar la representación popular de la 'Leyenda del maestre Yañez de la Barbuda' con la participación de unas 150 personas del pueblo y la sala de exposiciones 'La sinagoga' acogerá durante todos los días una exposición de fotografías organizada por el colectivo Rosálzaro con la colaboración de la Universidad Popular sobrela repercusión que tuvo en la localidad y su comarca la construcción de la presa sobre el río Tajo y la central hidroeléctrica.

Apoyo institucional

El festival cuenta con un presupuesto de unos 180.000 euros, al igual que el año pasado, y en la presentación han estado también el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que ha recordado que el certamen conjuga el patrimonio histórico con la cultura para conformar una oferta de ocio para las noches de verano.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha recordado en su intervención que este certamen es uno de los más antiguos de la región y que también "es necesario" dentro del proyecto de la capitalidad cultural ya que "si se consigue" el título y la cultura "se expandirá a toda Extremadura".

Por su parte, la diputada de Cultura, Silvia González, ha destacado la amplia oferta cultural que se ofrece en verano en todos los pueblos de la provincia y la región que se convierten en un "gran escenario cultural".

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha agradecido a las instituciones su apoyo a este certamen y animó a los alcanarinos a acudir al festival, al igual que hizo el representante de Caja Duero, Luis Acha, que ha resaltado la programación que ha calificado de "amplia" y de "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento