Fósil dinosaurio Argentina
Un científico explica las características de esta garra fosilizada de dinosaurio. (Foto: Reuters) Reuters
Los paleontólogos argentinos Fernando Novas y Diego Pol aseguraron en rueda de prensa que "el hallazgo de este nuevo dinosaurio es muy importante porque pertenece a la familia de los deinonicosauros, del grupo de dinosaurios entre los que se encuentra el 'Velociraptor' y es el primero de su tipo descubierto en el hemisferio sur".

"El 'Neuquenraptor' nos demuestra que estos tipos de dinosaurios, que hasta ahora solamente habían sido hallados en América del Norte y en el este de Asia, habitaron otras zonas del planeta y durante más tiempo de lo pensado hasta el momento", precisó.


DINOSAURIOS CARROÑEROS
De acuerdo con la investigación, el 'Neuquenraptor' era un animal que medía cerca de 1,50 metros de alto y unos 2 metros de largo, y,
Medía dos metros de largo y era uno de los más feroces carnívoros
como sus parientes de la familia de los deinoni-
cosauros, "estuvo entre los más feroces carnívoros que habitaron el planeta". "Todavía no sabemos mucho acerca de su comportamiento y hábitos, pero seguramente eran predadores y también carroñeros, como muchos de sus descendientes actuales, las aves", remarcó.

"Aunque no contamos con el esqueleto completo del animal -aclaró-, haber encontrado su pata con la garra característica de los de su especie, insertada en el dedo mayor, nos da la certeza que necesitamos para saber que es de la familia de los deinonicosauros".

GARRA DESTRIPADORA
Agregó que al igual que el dinosaurio "Deinonicus", descubierto en Norteamérica, "el 'Neuquenraptor' tenía dientes afilados y mortales y una garra con forma de guadaña afilada en el segundo dedo de sus patas, perfecta para destripar
Tenía una garra con forma de guadaña afilada
dinosaurios de mayor tamaño". "Si bien se hallaron muchos tipos de dinosaurios herbívoros de gran tamaño en Neuquén y en la Patagonia, también se descubrieron otros muchos carnívoros, como el 'Giganotosaurus' o el 'Carnotaurus'", detalló Novas.

"Por eso no hay que suponer que la existencia de los enormes dinosaurios herbívoros en el Cretácico era tranquila y sin sobresaltos, todo lo contrario, ya que estaban rodeados de muchos predadores", concluyó.

Este descubrimiento, según Novas, "modifica sustancialmente interpretaciones vigentes hasta ahora acerca de la evolución de los velociraptores a nivel mundial". "Dado que estos nuevos deinonicosauros vivieron en el tiempo en el que los continentes del sur y del norte se habían separado hacía ya tiempo y estaban próximos a las posiciones que ocupan en la actualidad, los deinonicosauros fueron criaturas que proliferaron en muchas regiones durante millones de años", subrayó.

Novas es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y para este trabajo contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y "The National Geographic Society".

Recordó que el descubrimiento de "los pequeños huesos de la pata de este nuevo ejemplar" se produjo mientras trabajaba junto a Pol "para extraer los restos de un gran dinosaurio herbívoro" cerca de la localidad de Plaza Huincul, a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.