Las fiestas de la Patrona incluyen más de un centenar de actos gratuitos en la calle

El recorte presupuestario obliga a eliminar uno de los dos castilos de fuegos artificiales y la 'Noches del autoditórium'

Un total de 106 actos, todos de ellos gratuitos y con la calle como escenario, integran el programa de fiestas de La Patrona 2010 que se celebrarán en Torrelavega entre el 13 y el 22 de agosto. No obstante, el recorte presupuestario ha obligado a eliminar uno de los dos castillos de fuegos artificiales y las 'Noches del auditórioum'.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejala del área, Carmen Hernández, han presentado este martes en rueda de prensa el programa festivo, que es fruto de las reuniones semanales celebradas a lo largo del último año entre los responsables municipales de Festejos y las peñas de Torrelavega que colaboran en la organización de los actos.

Gómez Morante aseguró que las fiestas seguirán siendo, un año más, "un referente en la región". Su presupuesto se ha reducido notablemente debido a la crisis económica y asciende a 440.000 euros, que se completarán con partidas de las concejalías de Asuntos Sociales y Deportes, y con las aportaciones que, en forma de colaboración, realiza la empresa Solvay y Caja Burgos.

Además de desaparecer las 'Noches del auditórium' y uno de los dos castillos de fuegos artificiales, todas las actuaciones programadas se llevarán a cabo en el gran escenario del boulevard Demetrio Herrero, con el fin rentabilizar el importante coste que supone su instalación "porque hay que amortizarlo y porque la plaza tiene una gran capacidad", dijo Gómez Morante.

Entre los conciertos programados en este escenario, todos gratuitos, destacarán los de Melendi (14 agosto), Luétiga y Celtas Cortos (15 agosto) y Marta Sánchez (22 agosto).

El programa se abrirá el día 13, a las 22 horas, con el que será el I Festival de Pasacalles de Torrelavega. Un espectáculo que, a modo de pregón, correrá a cargo de la compañía de acróbatas, zancudos y pirotecnia Le Voyague des Aquareves.

Los actos religiosos en honor a la patrona, La Virgen Grande, el Mercado Medieval que por décimotercer año consecutivo se instalará en Torrelavega entre los días 14 y 16 de agosto, y el desfile de carrozas de la Gala Floral volverán a ser, una vez más, algunas de las citas ineludibles, al igual que los concursos de arroz y tortillas que son, también, clásicos.

En el concurso de carrozas participarán un total de 14 trabajos, todos de ellos de empresas carrocistas castreñas a excepción de una, de Torrelavega. Además, y por segundo año consecutivo, se celebrará la Marcha por el Bulevar Ronda, cuya recaudación se destinará al Hogar Municipal del Transeúnte.

"Es un programa pensado para el disfrute de todos los ciudadanos de todas las edades", destacó Gómez Morante, quien respondiendo a preguntas de los periodistas negó que el recorte presupuestario haya afectado a los actos festivos. "No ha afectado en nada, porque se garantizan todos los servicios básicos y el programa elaborado es digno", dijo.

El folleto con el programa de fiestas, del que se han editado 15.000 ejemplares, se podrá recoger a partir de mañana miércoles tanto en el teatro Concha Espina como en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento