Méndez (UGT) pide a Zapatero que reconozca en el Debate que se equivocó, rectifique y retire la reforma laboral

Le reclama que no diga que la victoria de 'La Roja' expandirá la marca 'España' porque su política es de marca 'Díaz Ferrán'
Méndez y Toxo en una reunión entre ambos sindicatos
Méndez y Toxo en una reunión entre ambos sindicatos
EP
Méndez y Toxo en una reunión entre ambos sindicatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza este miércoles, reconozca que se equivocó, rectifique y retire la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Méndez ha considerado que el presidente "debería enviar un mensaje muy claro y potente a la ciudadanía española diciendo me equivoqué en la primera semana de mayo cuando cambié de carril la política económica y social y estoy dispuesto a rectificar y apostar de nuevo por la preservación de los derechos de los trabajadores y el crecimiento económico".

Un hecho que, a su juicio, "debería significar retirar la reforma y la congelación de las pensiones y renunciar a desplazar la edad de jubilación a los 67 años".

Cándido Méndez ha visitado este martes Zaragoza, junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, para difundir la necesidad de secundar la huelga general prevista para el 29 de septiembre. Toxo también ha opinado que Zapatero tiene este miércoles "una buena ocasión" para "en un ataque de lucidez, decidir corregir la orientación de las políticas económicas y sociales".

En este sentido, Méndez ha pedido al presidente del Gobierno "que no se escude en los triunfos de 'La roja'". "Estamos muy alegres con los triunfos de 'La roja' pero no se pueden exportar a la política económica. Que no diga, como ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que va a expandir la marca 'España'" porque "las propuestas del Gobierno no son de la marca 'España', sino de la marca 'Diaz Ferrán' y no es precisamente el mejor signo de identidad de la economía y la sociedad española", ha afirmado.

Cándido Méndez ha explicado que están visitando empresas en toda España y celebrando asambleas con los trabajadores de España "para explicar en profundidad las causas de la huelga y demostrar que tenemos razón, no nos han dejado otra alternativa que convocar la huelga general en septiembre pero es muy justa y absolutamente necesaria".

"El cambio de carril de la política del Gobierno va a provocar un retraso en la recuperación de la economía, la actividad económica seguirá estancada por la reforma y el ajuste y el paro seguirá aumentando. Este huelga está convocada en una fecha muy oportuna porque el problema no es sólo en nuestro país, es de toda la Eurozona, aunque en nuestro país hay circunstancias agravantes", ha considerado.

Méndez ha reiterado que la huelga es "muy oportuna" porque "se convierte en un rechazo rotundo democrático y masivo a la ruptura laboral del Gobierno y al plan de ajuste, así como una muy clara y dura advertencia respecto a lo que pretende hacer el Gobierno en relación con las pensiones".

"Si va a seguir de manera dócil aplicando lo que le pide el Ecofin, podría ser un recorte mayor de la protección social y las inversiones públicas", ha advertido porque, según ha indicado, "el Ecocfin ha manifestado que España tiene que recortar 17.500 millones de euros más para 2011 en los presupuestos". "¿De dónde se va a repelar esa cantidad cuando ya estamos al límite?, ¿De la protección por desempleo?, ¿De cortar aún más las inversiones públicas?", se ha preguntado.

"giro radical"

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha opinado que "cada vez se comparten más las razones que nos han llevado a la convocatoria de huelga general", después de que el presidente del Gobierno "haya anunciado que va a proponer reformas en materia de pensiones" en el Debate sobre el Estado de la Nación.

"La gente es muy consciente de que hacía falta un esfuerzo, y lo hemos intentado hasta la extenuación, para intentar paliar los efectos de la crisis y salir de la misma de forma consensuada y con políticas que hubieran sido pactadas en el ámbito político, económico y social", ha expuesto.

Toxo ha opinado que "contrariamente, el Gobierno ha decidido asumir a pies juntillas las conclusiones del Ecofin de mayo y proceder a un giro radical en las políticas que se venían desarrollando en nuestro país", con medidas como el plan de ajuste "que está suponiendo un recorte importantísimo del gasto público y de la capacidad adquisitiva de millones de personas, que va a provocar un retraso en la salida de esta situación y el crecimiento del desempleo en nuestro país".

"Algunos pueden haber quedado alucinados por el espejismo de junio, pensando que el desempleo tiene una tendencia decreciente, pero nada mas lejos de la realidad, la estación veraniega es una estación en la que crece el empleo y en septiembre nos encontraremos con la cruda realidad que nos va a decir que el paro va a seguir creciendo en España y el ajuste del Gobierno va a provocar un mayor crecimiento del desempleo", ha aseverado.

Toxo ha criticado que "en una situación en la que crecen los despidos, paradojicamente el Gobierno adopta una reforma que va a facilitar todavía más el despido, porque aligera las causas y abarata el coste, además del crecimiento de la temporalidad".

Sobre la fecha en la que se ha convocado la huelga, el 29 de septiembre, Toxo ha opinado que "es una fecha ajustada" porque "lo que hubiera sido un paripé sindical es convocarla en el mes de junio sin tiempo par organizarla y hacer como que hacíamos, pero no hacer nada".

"El 29 de septiembre es posible hacer una huelga que tenga efectividad para lo que queremos, que no es movilizar gente, sino parar las políticas que está desarrollando el Gobierno. Además, se enmarca en un proceso de movilización en la Unión Europea y, después del 29, viene el 30, y el 30 entran en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado, un debate que va a condicionar la vida económica y social de nuestro país, y mucho, para el próximo año", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento