Rivero cree que "no es el momento" de un adelanto electoral porque "el PP no es la solución ahora mismo"

Opina que las elecciones catalanas determinarán la mayoría parlamentaria de Zapatero para agotar la legislatura

El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró este martes que "no es el momento ahora" de respaldar un adelanto electoral en España y reconoció que "el PP no es la solución ahora mismo", pese a reconocer que la política económica del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, supone "un problema para España".

"No es el momento ahora mismo porque el PP no es la solución ahora mismo ante un marco de esta naturaleza. Es necesario enderezar el barco primero, engrasar el barco primero, y luego tomar otro tipo de decisiones", explicó Rivero (CC) durante un desayuno con la prensa en la Delegación del Gobierno canario en Madrid.

Rivero defendió "la tercera vía, necesaria en estos momentos" como "alternativa a aquellos que piensan que todo puede continuar igual" en "el Gobierno en sí" y "los que piensan que todo hay que cambiarlo, incluso el Gobierno ahora". "Esa tercera vía que planteamos nosotros (es) que ninguna de las dos partes nos parece que sean las soluciones acertadas", explicó.

El jefe del Ejecutivo regional criticó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido "muchos errores", entre ellos su "miopía" para enfrentar la "crisis profunda" por su decisión de "ocultarla con intención" durante dos años.

"Eso ha sido un error porque ha dilatado en el tiempo las soluciones, las propuestas, las reformas necesarias. Pero tampoco comulgamos con los que son partidarios de que, en una situación como ésta, los problemas se resuelven sólo cambiando el Gobierno", explicó.

Coste político de las reformas de zapatero

Por ello, rechazó la solución de un adelanto electoral en un momento en que, a su juicio, "es necesario culminar las reformas estructurales que, ahora sí, parece que Zapatero está dispuesto a asumir, con el coste político que eso significa, incluso contradiciendo su propio compromiso, su propio programa electoral y no son coherentes con su pensamiento, pero que necesita el país".

"En estos momentos, en una situación de este tipo, cuando estamos abordando estas reformas, lo que hay que propiciar es consensos, encauzar estas reformas ya de una forma adecuada y, a partir de ahí, una vez que se produzcan los efectos de las reformas, ya estaremos en otras condiciones", agregó.

Rivero justificó su postura de que "el PP no es la solución ahora mismo" porque "no ha estado a la altura" de las circunstancias al no apoyar reformas necesarias como el decreto ley de ajuste fiscal y enmarcó precisamente el apoyo parlamentario de Coalición Canaria al mismo en "el ejercicio de responsabilidad" necesario ahora mismo, no "pensando en Zapatero sino en el interés general" del país. "El encarecimiento de la deuda española nos afecta a todos", recordó.

"Hay cuestiones de interés general que en estos momentos creo que están por encima de los presidentes y de los Gobiernos y ahí es donde hace falta compromisos de Estado, que es lo que se echa en falta en España", lamentó, recordando que se trata de compromisos sobre "las grandes reformas" en las que Gobierno y oposición "con el ánimo constructivo de aportar todos" sí han llegado a un acuerdo en otros países como Portugal, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, defendió que no es posible sacar adelante las grandes reformas estructurales y económicas en España con pactos parlamentarios de "geometría variable". Esas políticas, insistió, "no se pueden pactar un día (...) unas con Esquerra, otras con Izquierda Unida, otras con el PNV o con CiU o con Coalición Canaria o el Bloque Nacionalista Galego".

"Hay un modelo económico que puede pivotar en torno a acuerdos con PNV, CiU y Coalición Canaria, y otro modelo económico que puede pivotar el bloque Esquerra, Izquierda Unida y aquí no caben muchos juegos", explicó.

En todo caso, el presidente canario considera que el próximo mes de octubre "las elecciones catalanas van a marcar si Zapatero es capaz de articular una mayoría parlamentaria estable y agotar la legislatura" o "por el contrario, estamos en un escenario de agotamiento de la legislatura y que hubiera unas elecciones anticipadas" aunque predijo que todos los partidos políticos mantendrán "mucha ambigüedad" respecto al respaldo de unas elecciones anticipadas "incluido" por parte de partidos como CiU, dijo, "hasta las elecciones catalanas".

Elecciones en cataluña

En este sentido, ha precisado que "las elecciones catalanas van a marcar lo que queda de legislatura" al recordar que todas las encuestas vaticinan "que gane CiU" y "no parece" que en octubre, tras la cita electoral, "se produzca una mayoría que sume el tripartito de nuevo" en Cataluña.

Aunque en su opinión "no es exactamente igual" que CiU obtenga mayoría absoluta o no en las elecciones de octubre, Rivero considera que "puede ser parecido" al entender que "también podemos estar en un escenario de agotamiento de la legislatura" en el supuesto de "una mayoría parlamentaria absoluta de CiU".

"Creo que a CiU, si obtiene mayoría absoluta, no le interesa un cambio de Gobierno en Madrid. Para los intereses de CiU o de Cataluña me parece que va a haber mejores perspectivas con un Gobierno débil en Madrid, que necesite su apoyo, que un Gobierno de posible mayoría absoluta del PP en Madrid, que no comulgue con las políticas propiciadas por CiU", explicó, recordando que, además, la sentencia del Estatut recientemente emitida por el Tribunal Constitucional, tras el recurso contra la norma catalana del PP, "ha tensado más las cosas" entre PP y CiU y "no favorece nada a otro tipo de acuerdos" entre ellos.

"Yo creo que si CiU obtiene mayoría absoluta se puede producir un escenario, sin incorporación al Gobierno en Cataluña, de apoyo a los grandes asuntos de Cataluña del PSC y que eso puede tener consecuencias en Madrid para las dos o tres grandes asuntos que son necesarios de Presupuestos y demás, de apoyo de CiU en Madrid y eso nos lleva a 2012, a agotar la legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento