UGT recuerda que del 15 de julio al 15 de agosto la jornada laboral en el sector de la construcción será de siete horas

Rubio critica que las empresas que realizan obras públicas "son las que más incumplen" esta norma

El secretario general de la Federación de Maderas, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Extremadura, Miguel Ángel Rubio, ha recordado este martes que a partir del próximo 15 de julio y hasta el 15 de agosto la jornada laboral en el sector debe reducirse una hora, es decir, que será de siete horas que deberán realizarse entre las 08,00 y las 19,00 horas, y los viernes de 08,00 a 14,00 horas.

Así lo recoge el convenio colectivo de la provincia de Cáceres vigente hasta diciembre de 2011 en el que se acordó que durante ese mes se reduciría la jornada laboral debido a las altas temperaturas que se registran en la región y que además perseguía la posibilidad última de realizar una jornada continua de mañana.

Debido a la falta de acuerdo en la provincia entre sindicatos y patronal para firmar el calendario laboral, UGT presentó una demanda en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) cuya sentencia de 5 de marzo de 2010 da la razón a los sindicatos sobre el cumplimiento de este horario, ha apuntado Rubio.

Asimismo, ha recordado este martes que ante la proximidad de la fecha en que entra en vigor estarán "vigilantes" para que se cumpla el horario establecido, ya que la sentencia recoge también que "prevalece lo pactado en el convenio sobre cualquier acuerdo personal entre empresas y trabajadores para realizar más horas de trabajo al día", ha explicado.

Empresas de obras públicas

El líder sindical se ha lamentado también, en la rueda de prensa ofrecida en Cáceres, de que "curiosamente" sean la empresas que trabajan para la Administración central, como en los tramos del AVE, o para la Administración regional, como en la Autovía de Navalmoral a Monfortiño (Portugal), "las que hasta ahora han manifestado su intención del incumplimiento de este horario", debido a que ofrecen la posibilidad de realizar horas extras a los trabajadores "para agilizar las obras y poder cortar cuanto antes la cinta de la inauguración", ha ironizado.

Por todo ello el sindicato va a visitar los centros de trabajo, al igual que ya lo hiciera el año pasado, para velar por el cumplimiento del horario de verano y ha recordado que las altas temperaturas a las que se exponen los trabajadores de la construcción en las horas centrales del día puede ser la causa de "estrés térmico" por lo que "si se produjera algún accidente por esta causa" se pedirán responsabilidades "incluso por la vía penal", ha dicho Rubio, a los responsables de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

En la provincia de Badajoz, según ha explicado Rubio, el cumplimiento de este horario por parte de las empresas es más alto que en la de Cáceres ya que ellos tienen firmado el calendario laboral, cosa que todavía no se ha conseguido en la provincia cacereña, donde el asunto está en los juzgados.

El año pasado han sido denunciadas por la inspección de trabajo unas 46 empresas en la provincia de Cáceres. En toda la región hay registradas unas 9.300 empresas que dan trabajo a unos 43.000 empleados, 25.000 en la provincia de Badajoz, y unos 18.000 en la de Cáceres, según los datos aportados por Rubio y pertenecientes a 2009.

Finalmente, el responsable de MCA-UGT ha recordado también que el objetivo de la nueva negociación colectiva que se abra cuando expire el actual convenio en 2011, será conseguir que se estipule una jornada continua de mañana desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento