La Cámara facilitará servicios ambientales a pymes de la industria alimentaria, construcción y residuos

Se beneficiarán 135 empresas y recibirán formación unos 80 empleados

La Cámara de Comercio de Cantabria facilitará el acceso a los servicios ambientales a pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores de la industria alimentaria, de la fabricación de materiales de construcción y de la gestión de residuos.

Un total de 135 pymes recibirán servicios como auditorías energéticas, certificación en las normas medioambientales, guías de buenas prácticas o diagnósticos medioambientales. Además, 80 empleados recibirán formación en temas medioambientales y se crearán dos clústers de empresas especializadas, entre otras actuaciones.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo EURESP (European regional Environmental Services Platform), auspiciado y cofinanciado por la Comisión Europea y que lidera la Cámara cántabra a través de un consorcio del que forman parte cuatro entidades de Alemania, Italia, Polonia y Eslovaquia. En el caso de Cantabria, cuenta con un presupuesto de 345.000 euros, de los que la UE subvenciona el 77% (unos 266.000).

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha presentado este martes el proyecto en rueda de prensa, junto con el director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la entidad cameral, Martín Silván.

Piñeiro explicó que el objetivo del mismo es acercar los Proveedores de Servicios Ambientales (PSA) a las pymes de los tres sectores citados, para impulsar la utilización de los mismos, con el fin último de incrementar la sostenibilidad y la eficiencia ambiental de las empresas.

Destacó que además EURESP pretende fomentar las actividades de ecoinnovación en el sentido "más amplio", razón por lo que se creará una plataforma web del proyecto, en inglés y en los idiomas de los países participantes, aunando así el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación con la gestión de la innovación y la medioambiental.

El proyecto tiene un plazo de duración de 24 meses y cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, de los que la UE financia el 77%. Piñeiro destacó que para liderar este proyecto, la Cámara ha contado con la ventaja de ser miembro de la red Enterprise Europe Network y, dentro de ella, del grupo especializado en temas medioambientales.

Además, la UE ha valorado su "amplia" experiencia como facilitadora de servicios y proyectos para las pymes en materia medioambiental, campo en el que lleva 18 años trabajando, dijo.

Las pymes de los sectores beneficiarios del EURESP podrán mejorar su comportamiento ambiental accediendo de manera prioritaria o en condiciones "más favorables" a los servicios que ofrecen las empresas que los prestan. En concreto, obtendrán un 50% de reducción "al menos" de algunos de ellos, y otros serán gratuitos

Otras acciones

El resto de las acciones previstas en el proyecto son la realización de seis seminarios o 'workshops' sobre temas ambientales en los que podrán participar 60 empresas y la elaboración de tres guías de buenas prácticas. Además, se calcula que el programa beneficiará económicamente a unas 90 empresas.

Martín Silván explicó que para la selección de las pymes participantes se va a contactar con las organizaciones empresariales que las representan y después directamente con ellas.

La Cámara se ha dirigido también a los proveedores de servicios ambientales, parte de los cuales tiene que ser públicos, como el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, la CEOE-CEPYME, el Ayuntamiento de Santander o la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento