Cruz Roja Valladolid diseña un programa de actividades para conmemorar, en el último trimestre, su 140 aniversario

Cruz Roja Valladolid ha diseñado un programa de actividades con el que, a lo largo del último trimestre del año, se celebrará su 140 aniversario.

Cruz Roja Valladolid ha diseñado un programa de actividades con el que, a lo largo del último trimestre del año, se celebrará su 140 aniversario.

Según explicó el presidente de la Institución en Valladolid, Ángel Gil, en un comunicado recogido por Europa Press, estas acciones, entre otras, estarán relacionadas con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente "e incluso habrá una subasta de arte solidaria con la que pretendemos obtener fondos destinados a los programas que desarrollamos en favor las personas afectadas por la crisis, nuestra principal preocupación en estos momentos".

Cruz Roja nació al inicio del último tercio del siglo XIX, concretamente, el 14 de julio de 1870, en Valladolid de la mano de Luis María Gusí que continúo con la expansión de la institución en la ciudad.

Durante los primeros años, el Ayuntamiento cedió gratuitamente un local en la calle Núñez de Arce número 23 donde se establecieron las oficinas, ambulancias y el Cuarto de Socorro, ubicación que se ocupó hasta el verano de 1932.

A lo largo de estos 140 años, Cruz Roja ha ocupado diferentes espacios: en la calle Leopoldo Cano, en el hospital situado en la calle Felipe II (1965), en la calle Antonio Lorenzo Hurtado a partir del año 1993 y desde el 2008 en la calle Pólvora, 6.

En un principio, Cruz Roja surgió con la única misión de auxiliar a los heridos en tiempo de guerra aunque posteriormente extendió sus actuaciones a los más diversos campos en auxilio de los más vulnerables de la sociedad.

También en las dos epidemias

Además de los conflictos armados como la Guerra Carlista y la atención a repatriados de Cuba, Cruz Roja tuvo un "papel destacado" en las dos grandes epidemias sufridas por la ciudad: la viruela en 1911 y sobre todo la de gripe de 1918.

Igualmente son reseñables las acciones de los sanitarios y voluntarios de la Institución en las inundaciones de 1924, así como en las huelgas Generales de 1917.

Las mismas fuentes recordaron que no sólo se realizaban acciones para la ciudad y la provincia sino que en caso de catástrofes como las inundaciones de Málaga en 1907, los terremotos de Sicilia y Mesina de 1908 o las inundaciones de Murcia en 1917 y 1919 se recogían donativos para paliar los daños.

Cuando finalizó la Guerra Civil, prestó su colaboración en toda acción benéfica y social que le fue demandada, actuando en toda clase de siniestros y, a partir de los años 90, la actividad de Cruz Roja comenzó a reorganizarse y experimentó un "importante giro hacia el campo de la intervención social" mediante la prestación de cobertura a las necesidades de colectivos especialmente vulnerables como personas mayores, infancia y familia, mujer en dificultad social, discapacitados, inmigrantes, refugiados, drogodependientes o indomiciliados.

"La actividad de Cruz Roja no sólo se circunscribía a Valladolid capital sino que poco a poco se fueron desarrollando a lo largo del siglo XX las Asambleas Locales, que llevan a cabo su acción en Alaejos, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Tudela de Duero", concluyeron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento