El 58,79% de los centros educativos de la Comunidad registró algún incidente de convivencia, entre ellos 17 de acoso

El 97,08% de los alumnos de Castilla y León no han tenido ninguna incidencia en su comportamiento
Alumnos de los cursos de verano de UEU.
Alumnos de los cursos de verano de UEU.
UEU
Alumnos de los cursos de verano de UEU.

El 58,79 por ciento de los centros educativos castellanoleoneses registró alguna incidencia relacionada con la convivencia de los alumnos en el curso escolar 2009-2010, de entre las cuales se produjeron 17 casos de acoso y otros cuatro de 'ciberacoso'.

En concreto, fueron 659 los colegios e institutos que tuvieron alguna incidencia, una cifra que se reduce hasta 51 en el caso de aquellos con más de medio centenar de casos, lo que supone nueve centros más que durante el curso anterior.

El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, atribuyó este aumento a los seguimientos "más estrictos" que se realizan en los colegios sobre la convivencia, aunque destacó que la mayoría de los alumnos son "correctos", dado que el 97,08 por ciento de los alumnos de la Comunidad no presentan ninguna incidencia en su comportamiento.

Sánchez-Pascuala realizó estas declaraciones durante la presentación del informe previo al Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, que en este año se ha celebrado por novena vez.

Sin embargo, los casos confirmados de acoso e intimidación se redujeron a la mitad durante el presente curso, mientras que los casos de 'ciberacoso' pasaron de siete en 2009 a cuatro en 2010, de los cuales tres fueron realizados por parte de alumnos a profesores, aunque el viceconsejero aseguró que "ninguno de estas incidencias se produjo desde ordenadores instalados en los colegios".

Alumnos reincidentes

En cuanto a los alumnos que cometieron faltas relacionadas con la convivencia, el informe señala que la mitad son 'reincidentes o multireincidentes', con más de dos casos registrados, mientras que el 80,85 por ciento de los casos se deben a comportamientos dirigidos a la interrupción de las clases, no con agresiones a los profesores ni al resto del alumnado.

Por lo que se refiere a incidencias entre alumnos y profesores, entre las que se incluyen agresiones verbales y físicas, el número de casos se elevó de 818 en 2009 a 872 en 2010, aunque Sánchez-Pascuala atribuyó la mayoría a situaciones de "desacato" ante reprimendas en repuesta por otras incidencias entre alumnos.

Asimismo, el viceconsejero indicó que existe un 1,37 por ciento de incidencias relativas a la falta extrema de interacción, para lo que anunció un estudio con el fin de determinar si este aislamiento de los alumnos se debe a situaciones de acoso o a algún tipo de patología psiquiátrica, con el fin de "actuar convenientemente para ayudar a los estudiantes".

Por su parte, el número de expedientes abiertos a alumnos en este curso se redujo en 52, con lo que el total de aperturas quedó en 1.133. En este sentido, un 3,52 por ciento de las incidencias registradas acarreó la apertura de expediente, mientras que el resto se resolvieron mediante medidas de corrección y reeducación entre las que incluyen procesos de acuerdo o de mediación.

En concreto, el número de procesos de acuerdo reeducativo fue de 1.068 y el de mediación de 1.055, por lo que Sánchez-Pascuala destacó el "esfuerzo pedagógico" realizado por profesores y padres ya que, a su juicio, a convivir "se aprende y se enseña", al tiempo que aseguró que la tarea de "enseñar a convivir" corresponde "a todos".

Finalmente, el viceconsejero anunció un proyecto que se realizará en doce centros con altos índices de incidencias y que desarrollará "medidas experimentales" durante el próximo curso para reducir estos números.

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