PSOE ofrece a PP un pacto por el rescate financiero del Ayuntamiento, con una deuda viva de 132 millones

Gómez de Diego quiere que su hijo sea "de los últimos en nacer con la 'hipoteca De la Serna'"

El PSOE de Santander ha ofrecido este martes al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), un pacto por el rescate financiero del Ayuntamiento, cuya deuda viva asciende a 132,3 millones de euros y que representa el 70 por ciento del presupuesto de este año, 192,3 millones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez Diego, quien ha criticado la "mala gestión" del PP porque en las dos últimas legislaturas ha recibido las más altas inversiones de los gobiernos central y regional para los "grandes proyectos" de la ciudad pero "no ha aprovechado" sus recursos propios para sanear las cuentas municipales.

Según Gómez de Diego, además de los efectos de la crisis, Santander se enfrenta a un "problema propio más grave", que es "la hipoteca De la Serna", es decir, la "enorme deuda generada por la mala gestión del PP" que "amenaza el futuro" de la ciudad y que se traduce en que cada habitante debe 724 euros y cada familia, 2.896 euros, lo que supone que "haría falta parar la ciudad un año para pagar lo que se debe".

La responsable socialista ha denunciado que el PP se ha dedicado a ser "un mero y mal administrador" del dinero que han invertido los gobiernos de España y Cantabria en la ciudad, sin utilizar los recursos propios para sanear las cuentas o incrementar los servicios sociales, lo que ha llevado a Santander a una situación "insostenible".

Ante este "problema grave", la ciudad necesita un plan de rescate financiero porque "no vale eludir ya" la situación, ha dicho De Diego, para quien, o se aplica el plan o se va a la "quiebra" y se "hipoteca el futuro".

"El mes que viene seré madre y mi hijo nacerá con la 'hipoteca De la Serna'. Quiero que mi hijo sea de los últimos niños que nazcan con la 'hipoteca De la Serna'", ha enfatizado la socialista.

Al respecto, ha asegurado que "hay esperanza si se saben hacer las cosas bien", es decir, "afrontando el problema con decisión, pensando en el futuro".

En este sentido, ha anunciado que el PSOE ofrece al alcalde un pacto por el rescate financiero de Santander "sin condiciones previas". En concreto, los socialistas piden a De la Serna una reunión para "empezar a trabajar, a liberar a Santander de una hipoteca que compromete el futuro de nuestros hijos".

El PSOE ofrece "colaboración y compromiso" porque quiere ayudar a que la ciudad "no entre en quiebra". Además, si el PP "demuestra su voluntad" para solucionar "el mayor problema" del Ayuntamiento, los socialistas no harán oposición con esta cuestión "porque, por encima de todo, están los intereses de la ciudad y garantizar el futuro para las familias".

Preguntada por las propuestas concretas del PSOE respecto al pacto, Gómez de Diego ha indicado que es el alcalde quien debe tomar las medidas necesarias "porque es el responsable de la situación". "Está gobernando, así que es el que tiene que tomar medidas", ha subrayado la socialista, quien ha insistido en que su partido ofrece "compromiso y apoyo para llevar a cabo ese rescate, que es lo importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento