El Congreso aprobará las conclusiones del 11-M a fines de abril
Reuters Reuters

El Grupo Socialista, con el apoyo de IU, ha distribuido un documento base entre los diferentes grupos parlamentarios para comenzar a consensuar las conclusiones definitivas en el que se recomienda un control más estricto sobre las mezquitas y unas 'escuelas de democracia' para los imanes en España.

Por otra parte, en un encuentro celebrado en Bruselas, los ministros de Interior y de Justicia de la UE aprobaron una declaración para el aniversario de los atentados. En ella se conmemora a las víctimas y se enfatiza el objetivo de la Unión de luchar contra el terrorismo, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales.

En la primera reunión formal de la comisión tras las vacaciones de invierno, todos los grupos parlamentarios han defendido la conveniencia de presentar una resolución con 'medidas complementarias' para atender a las víctimas del atentado y otras, aunque en este caso sin el respaldo del PP, para mejorar la seguridad del Estado.

Estas propuestas no serían vinculantes con las conclusiones definitivas que apruebe la comisión, y se presentarían coincidiendo con el primer aniversario de los ataques perpetrados en Madrid contra cuatro trenes de cercanías, y que causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.

El Grupo Parlamentario Popular respaldó la posibilidad de presentar una declaración política con nuevas medidas para mejorar la situación de las víctimas de los atentados, pero rechazó 'trocear' las conclusiones del 11-M, al tiempo que advertía de las posibles irregularidades jurídicas en las que podía incurrir este pronunciamiento.

Ante esta situación, la comisión parlamentaría optó por encargar un informe jurídico a los servicios de la Cámara para que dictaminará sobre esta cuestión, que será conocido el próximo día 2 de marzo, fecha en la que volverá a reunirse la comisión parlamentaria.

PSOE PIDE CLASES DE DEMOCRACIA PARA MUSULMANES

Aunque el texto no fue tratado formalmente el miércoles en la comisión parlamentaria, Reuters ha tenido acceso a este documento en el que además de pedir más control sobre los centros religiosos de los musulmanes y una formación democrática, se propone ''propiciar una intensa colaboración' de las instituciones con la Comisión Islámica.

El objetivo sería 'hacer posible el adiestramiento en valores democráticos de las personas que pasan por las Escuelas de formación de imanes existentes en nuestro país'.

Otra de las proposiciones 'para intentar el aislamiento social del violento que mata o del que lo inspira' es la de 'un apoyo económico' de las organizaciones islámicas - de un modo similar a la financiación de la Iglesia Católica -, 'que suponga exigencias jurídicas y sociales para los responsables de esa religión en España'.

La policía ha detenido a más de 70 personas en la investigación que se está desarrollando de manera paralela a la de la Comisión parlamentaria, algunas de las cuales predicaban o atendían ciertas mezquitas. Algunos de los arrestados han sido puestos en libertad posteriormente.

Las recomendaciones piden que haya una mayor coordinación entre las diferentes policías, los servicios de inteligencia y el poder judicial, así como mejorar la dotación de las fuerzas de seguridad y medidas como aumentar la contratación de más intérpretes de árabe.

En la última sección, dedicada a la religión musulmana, dice que debe realizarse sin discriminación alguna, pero también solicita 'una definición más clara del concepto jurídico de Comunidad islámica ante el ordenamiento jurídico' y definir un catálogo de causas 'para la disolución de agrupaciones religiosas o la suspensión' de sus actividades.