El IPC se incrementa en junio un 0,1% en la comunidad aragonesa y la tasa interanual se sitúa en un 1,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Aragón un 0,1 por ciento durante el mes de junio con respecto a mayo. La tasa interanual se situó en un 1,6 por ciento y la inflación acumulada, en un 1,0 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,2 por ciento, siendo la tasa interanual de un 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la de mayo, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos meses, en los que la tasa llegó al 1,8 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, en Zaragoza los precios no registraron variación alguna en junio, respecto al mes pasado; en Huesca y Zaragoza subieron un 0,1 por ciento.

El grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco fue el que experimentó una mayor subida, un 5,4 por ciento. Le siguen Ocio y cultura, con un 0,5 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,2 por ciento; Otros, con un 0,2 por ciento; Medicina, con un 0,1 por ciento y Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,1 por ciento.

Los precios descendieron en Vestido y Calzado, un 1,2 por ciento; Vivienda, en un 0,3 por ciento, al igual que Transporte; Menaje, en un 0,2 por ciento y en Comunicaciones, con un 0,1 por ciento. El grupo de Enseñanza no experimentó variación.

El ipc mensual sube en casi todas las cc.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y en Melilla, donde los precios se mantuvieron estables.

El mayor repunte mensual de precios se lo llevó La Rioja, con un 0,3 por ciento y el menor se lo apuntaron Aragón, Castilla y León y Ceuta, con avances del 0,1 por ciento. En el resto de comunidades, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, los precios subieron un 0,2 por ciento en junio.

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,4 por ciento, seguida de Ceuta, un 1,9 por ciento. En Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, los precios se incrementaron un 1,7 por ciento; en Aragón, Castilla y León y Galicia, un 1,6 por ciento; en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, un 1,5 por ciento; en Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja, un 1,4 por ciento; en la Comunidad Valenciana, un 1,3 por ciento, y en Canarias un 0,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento