Los pisos que 'el Pocero de Fuenlabrada' anunció llevan un año de retraso

  • Asegura que empezarán a construirse a finales de julio, pero ya tendrían que haber acabado las obras.
  • Son 192 pisos que estarán en Fuenlabrada.
José Luis Moreno, el Pocero de Fuenlabrada.
José Luis Moreno, el Pocero de Fuenlabrada.
ARCHIVO
José Luis Moreno, el Pocero de Fuenlabrada.

Pisos de dos y tres habitaciones con garaje, trastero, piscina... y a un precio máximo de 110.000 ó 120.000 euros. Éste era, en 2008, el sueño de José Luis Moreno, el gestor de cooperativas de viviendas apodado como el Pocero de Fuenlabrada, cuando anunció la construcción de 2.900 casas en ocho municipios del sur de Madrid a precios de coste. Pero, como se sabe, los sueños raramente llegan a cumplirse al 100%. El Pocero de Fuenlabrada construirá sus pisos, sí, pero serán muchos menos y las llaves se entregarán con bastante retraso.

El Pocero aseguró entonces que las viviendas estarían construidas en dos años y medio. Es decir, ya deberían haberse entregado, para lo cual hace un año tendría que haberse colocado la primera piedra. Sin embargo, las obras no comenzarán hasta "finales de julio, principios de agosto", asegura Moreno. Además, serán menos casas: 192 pisos en Fuenlabrada y 95 chalés en Carranque, municipio del norte de Toledo. También saldrán algo más caros de lo anunciado en un primer momento, ya que, al parecer, ningún ayuntamiento ha querido colaborar en el proyecto: "El suelo lo hemos tenido que buscar nosotros por nuestra cuenta. Ningún consistorio nos ha ayudado porque ya tenían cerrados sus planes urbanísticos", explica el propio Moreno a 20minutos.es.

No más retrasos

De momento, no se prevén más retrasos. La licencia de obra ya está pagada y se está a punto de firmar con una entidad bancaria un préstamo para el resto de gastos. El Pocero ya entregó una promoción de 400 viviendas en Fuenlabrada hace casi cuatro años (muy cerca de la promoción que empezará a levantarse este verano, en el hospital).

Para esta nueva oferta de pisos existe una demanda de 2.800 cooperativistas, la mayoría de los cuales acamparon durante días frente a las oficinas de del promotor en Fuenlabrada para hacerse con una casa. El secreto del éxito del Pocdero bueno (otro de sus apodos) es sencillo: "En lugar de llevarme hasta el 12% de beneficio en cada piso, como hacen otros promotores, me llevaré el 3%, a más viviendas, más bajo mi margen de beneficios". El resto de localidades en las que el Pocero quiere construir son Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla, Griñón y Moraleja.

Más de 70 metros cuadrados

Los 192 pisos que se construirán en Fuenlabrada tendrán más de 70 metros cuadrados habitables, y se calcula que en total valdrán entre 26 y 30 millones de euros, por lo que el precio medio podría ser de unos 156.000 euros cada uno. Los 95 chalés de Carranque tendrán 240 metros cuadrados y saldrán por 29 millones de euros. En principio, el precio de entrada seguirá siendo tan sólo de 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento