El repunte en la compra de pisos se debe a los anticipos por el IVA y las deducciones

  • El secretario general del G-14 aseguró que el repunte en la compraventa de viviendas se debe a los anticipos para evitar la subida del IVA.
  • También al aprovechamiento de las deducciones fiscales.
  • La senda de crecimiento se mantendrá hasta el cierre de este año.
La subida del IVA se comenzó a aplicar el pasado 1 de julio.
La subida del IVA se comenzó a aplicar el pasado 1 de julio.
EP
La subida del IVA se comenzó a aplicar el pasado 1 de julio.

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, aseguró este lunes que el repunte en la compraventa de viviendas en mayo por quinto mes consecutivo, con un incremento del 11,9%, se debe a los anticipos para evitar la subida del IVA, del 7% al 8% del tipo reducido, y al aprovechamiento de las deducciones fiscales que se mantendrán hasta finales de año.

"No hay un sólo factor para explicar la suave recuperación de las ventas, pero la subida del IVA y las deducciones están motivando la compra de forma más activa", explicó Pérez.

Así, el secretario general del G-14 recordó que el adelanto en la compra a la entrada en vigor del incremento del gravamen al consumo, a partir del 1 de julio, supone un ahorro que oscila entre los 2.000 y 3.000 euros de media, una cuantía que se debe pagar como entrada.

Sin embargo, Pérez destacó la aceleración en la compraventa de vivienda para acogerse a los beneficios fiscales, puesto que el Gobierno ya ha anunciado que los suprimirá en 2011. "La senda de crecimiento se mantendrá hasta el cierre de este año. Otra cosa es si se mantendrá en 2011, cuando se retiren las deducciones", reflexionó.

La compraventa de viviendas aumentó un 11,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.787 operaciones, de las que el 50,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,5% sobre inmuebles de segunda mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento