Garzón resta importancia a denuncia de peruano Montesinos-diario
Reuters Reuters

'Si Montesinos me demanda, allá él. Su actividad no es algo que me preocupe en absoluto', dijo Garzón en una entrevista con el influyente diario peruano El Comercio, publicada el jueves.

En su libro 'Un mundo sin miedo', el magistrado contó que Montesinos -foco del mayor escándalo de corrupción en Perú- le confió en 2002 que grabó en video la supuesta entrega de 20 millones de dólares al ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram y a un grupo de diputados, y que no ha mostrado la cinta por 'responsabilidad de Estado'.

Montesinos -quien niega esta versión- tenía por costumbre filmar en secreto sus citas privadas con funcionarios, jueces, empresarios, periodistas y militares para luego presionarles a favor de la permanencia en el poder del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente prófugo en Japón al amparo de su doble nacionalidad.

Según Garzón, Montesinos le aseguró -durante una reunión en una base militar de Lima en la que está recluido desde 2000- que entregó ese dinero a las autoridades ecuatorianas para conseguir la aprobación de un tratado que puso fin a décadas de disputas territoriales entre ambos países.

Montesinos aseguró que esta conversación nunca se produjo y acusó a Garzón de provocarle 'daño moral' y 'atentar contra el equilibrio continental'.

'Lo que dice el libro es lo que sucedió, es la única realidad que yo conozco y como tal se cuenta', declaró el juez.

La semana pasada una comisión investigadora de Ecuador integrada por un representante del presidente Lucio Gutiérrez y delegados del Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional se reunió con Montesinos en Lima para recoger su versión sobre el tema.*.