Louzán (PP) devuelve la pregunta al PSdeG y cuestiona si los socialistas cumplirán el Pacto Antitransfuguismo

El presidente de la Diputación de Pontevedra dice que "hay que esperar", pero que se tomará "la mejor decisión" en las listas del PP

El presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra, Rafael Louzán, ha devuelto la pregunta a los socialistas de Galicia para cuestionarles acerca de si cumplirán el Pacto Antitransfuguismo en la conformación de las candidaturas para las locales y no incluirán en sus listas a ediles tránsfugas.

Así, y después de que la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, mostrase este lunes sus dudas acerca de que los populares vayan a cumplir esta premisa, Rafael Louzán reiteró que el Partido Popular cumplió en todo momento con el Pacto Antitransfuguismo.

Preguntado sobre las acusaciones de incumplir el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento gallego sobre transfuguismo, y en concreto sobre la elaboración de una relación de concejales tránsfugas y la no inclusión en las listas electorales de las personas que hayan incurrido alguna vez en este tipo de prácticas, Louzán eludió responder y trasladó la pregunta a los socialistas.

"Sobre decisiones futuras sobre quiénes van a ser los candidatos, yo se la trasladaría al Partido Socialista por el caso de Benidorm, por ejemplo, son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta", ha afirmado el presidente provincial.

"Tenemos que esperar", dijo Louzán, "el PP tomará la mejor decisión posible". Así, se mostró partidario de que se regularicen este tipo de prácticas, puesto que "se ha hablado mucho de estas cosas".

"Yo siempre he dicho que me gustaría que estas cosas se regularizasen, nosostros hemos actuado siempre al amparo de la ley, otra cosa es que la opinión pública pueda entenderlas de una manera o de otra", ha reflexionado. DICTAMEN

La comisión de expertos independientes de la mesa antitransfuguismo dictaminó la semana pasada que incurrieron en un caso de transfuguismo los cuatro concejales del PSdeG, encabezados por Alfonso de Lis, que firmaron, junto con seis concejales del PP y uno del partido independiente Move Gondomar —Manuel Núñez Sestelo—, la moción de censura para arrebatar la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo.

El dictamen de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo estableció, además, que los ediles del PP fueron "beneficiarios" de esa conducta, ya que el popular Martín Urgal pasó a ser alcalde. Asimismo, incluye en esa categoría al ex alcalde del PP Carlos Silva, a pesar de que éste no firmó la moción ni asistió al pleno en el que se aprobó, por estar inmerso en varios procesos judiciales por supuesta prevaricación urbanística —Silva se dio de baja en el PP, y dimitió como edil y como diputado provincial el mes pasado tras ser condenado por prevaricación—.

Sobre esta valoración, que se debatirá el día 22, habló este lunes el presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra, que aseguró que "en los casos de Gondomar y Silleda, el Partido Popular cumplió en todo momento con el Pacto Antitransfuguismo".

"cumplimos el pacto antitransguismo"

"Ya lo dijimos en reiteradas ocasiones que son casos claros en los que no se debería entender como transfugismo. El PP tomó las decisiones que debía tomar", ha asegurado el líder popular en Pontevedra.

"Las primeras mociones de censura se producen justo después de las elecciones, cuando en acuerdos por fuera, se constituyen los gobiernos de espaldas a las urnas", ha culpabilizado Louzán en referencia a los pactos entre nacionalistas y socialistas.

En los casos de Silleda y Gondomar, ha explicado, eran situaciones "ingobernables, una realidad que todo el mundo concocía". "Que se pongan de acuerdo los dos partidos para que esto no se produzca", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento