Hernández transmite "normalidad" en la autovía Carballo-Berdoias a Negreira (PP), que espera ver obras en septiembre

Medio Ambiente somete a información pública el tramo Berdoias-Cee de la VAP de A Costa da Morte, cuya construcción costará 26 millones
El conselleiro de Medio Ambiente, en una reunión con alcaldes
El conselleiro de Medio Ambiente, en una reunión con alcaldes
XUNTA
El conselleiro de Medio Ambiente, en una reunión con alcaldes

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha transmitido un mensaje tranquilizador sobre la autovía Carballo-Berdoias a portavoces y alcaldes del PP de A Costa da Morte y Bergantiños, que se desplazaron este lunes a Santiago encabezados por su presidente provincial, Carlos Negreira, quien ha manifestado su deseo de ver sus obras iniciadas en septiembre.

Al término del encuentro, Negreira ha asegurado a los medios que el conselleiro les ha garantizado que el proceso de adjudicación "va con absoluta normalidad" y que los "enredos empresariales del PSOE" no influirán en la puesta en marcha de una infraestructura, cuyas obras espera ver iniciadas "lo antes posible". "Septiembre sería un buen mes para empezar", dijo.

Según ha señalado, el proceso "no está paralizado" pese al recurso presentado por una de las empresas que optan a la adjudicación de la obra, en la que el PSdeG ha denunciado "un sobrecoste" próximo a los 400 millones de euros, además de que Medio Ambiente "seleccionó" al grupo liderado por FCC, con un gasto para la Administración autonómica 215 millones de euros más caro que la de Iridium.

"Un recurso entra dentro de la normalidad en este tipo de procedimientos", ha destacado Negreira, antes de incidir en que "lo importante es que el recurso se resuelva con agilidad". "La mejor noticia que nos puede dar la Xunta es que la obra se adjudique y que las máquinas estén trabajando en septiembre por la riqueza y el progreso de la comarca", sentenció.

En todo caso, los populares han aprovechado su reunión con Hernández para trasmitir su apoyo a una autovía que significa "progreso y empleo". "Frente a los enredos empresariales del PSdeG, nosotros estamos con las personas que quieren progresar y tener riqueza", subrayó Negreira.

De hecho, el presidente del PP coruñés ha señalado que no se puede consentir "que se repita" lo ocurrido en la pasada legislatura con el proyecto de Pescanova de una planta acuícola para Touriñán. "Que los rodaballos acabaron hablando portugués por culpa de algunos", ironizó y añadió, "por culpa del PSOE, que trae mucha pobreza y desempleo". BERDOIAS-CEE

Según ha informado la Xunta, Hernández aprovechó su encuentro con los alcaldes y portavoces del PP para explicar que la mesa de contratación trabaja "con tranquilidad e independencia" para realizar la mejor propuesta para la Autovía da Costa da Morte "desde el punto de vista técnico y financiero" pese a los "claros intentos de condicionar el proceso" que, en su opinión, protagoniza el PSOE.

Igualmente, les ha notificado que este lunes arranca la información pública del estudio informativo y de impacto ambiental en el tramo de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de A Costa da Morte entre Berdoias y Cee, conforme la resolución que publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El tramo Berdoias-Cee pertenece al segundo tramo de la VAP de A Costa da Morte y actuará como alternativa de alta capacidad de la carretera Coruña-Cee (AC-552). Será, por tanto, una conexión entre la autovía Carballo-Berdoias (en fase de adjudicación) con la comarca de A Costa da Morte, en concreto con Cee y Fisterra. COSTE 26 MILLONES

En la línea, la Xunta ha detallado que la alternativa de trazado entre Berdoias y Cee se eligió entre cuatro opciones, atendiendo a los criterios de "viabilidad, en lo referente a aspectos técnicos, funcionales y de impacto ambiental".

Además, el Gobierno gallego ha destacado que la opción elegida supone un coste de construcción de 26 millones de euros, con una diferencia de siete millones con respecto a la alternativa que tenía el coste más elevado. El estudio se someterá al trámite de información pública durante un período de 30 días desde su publicación en el DOG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento