El Cabildo de Tenerife marca la estrategia de llevar a los tribunales al Gobierno de Canarias por las entregas del REF

La Corporación insular presentó su recuso contencioso-administrativo el pasado 2 de julio

El vicepresidente tercero y consejero insular del área de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, ha explicado este lunes que fue su Corporación quien dijo al resto de cabildos que sí se aceptan las entregas a cuenta de 2010 a realizar a las administraciones locales por el Gobierno fijadas en la resolución de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea de 4 de mayo "pacíficamente" el Ejecutivo podría plantear la conformidad "por la vía de los hechos" por lo que concluyó que "en coherencia con la estrategia jurídica a seguir, era necesario presentar un primer recurso".

Pérez Borrego señaló además en declaraciones a Europa Press que desde el pasado 2 de julio el Cabildo tinerfeño presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Gobierno, pero que ésta no se refiere a la liquidación definitiva de 2009 por la que el Ejecutivo y las administraciones locales mantienen un conflicto en relación a la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias. Si se aplicase ésta las corporaciones locales deberían recibir 75 millones de euros más a través del REF, ya que se equipararía la cifra a la obtenida en 2002. El Ejecutivo estima que no tienen razón.

El consejero criticó que este lunes el PSOE haya acusado al Cabildo tinerfeño de ser "cómplice" del Gobierno al no materializar la denuncia contra el Ejecutivo. Rechazó por ello que "se hagan descalificaciones sobre el Cabildo apoyándose en un dato objetivamente falso".

Aquí Pérez Borrego ahondó que le sorprende la actitud de los socialistas que hacen afirmaciones "sin asegurarse de que lo que van a decir es cierto". Además expuso que si no querían informarse en el propio Cabildo podrían haber preguntado a sus compañeros de partido en el Cabildo de Gran Canaria o La Gomera. "Les hubieran dicho que el Cabildo de Tenerife no sólo no es poco solidario ni egoísta sino que está en coordinación con el resto de cabildos en una relación muy fructífera", apuntó.

Más recursos

En esta línea, el consejero insular añadió que "desde el punto de vista técnico" es el Cabildo de Tenerife "quien suele tirar del carro y este asunto ha sido un caso más". Manifestó que la presentación del primer recurso lo demuestra.

Pérez Borrego también quiso aclarar que la razón por la cual no se ha presentado un recurso a la liquidación definitiva de 2009 porque ésta no se ha fijado y por lo tanto "no es un acto administrativo" aún. Avanzó que cuando lo sea también se recurrirá.

Por esta razón señaló que se han recurrido las entregas a cuenta de 2010, "una resolución conectada, pero acto administrativo independiente". "Se ha recurrido una resolución de la Viceconsejería por la que se fijan las entregas a cuenta de 2010 donde el Gobierno ya está aplicando por la vía del hecho su tesis", argumentó para aclarar que "nos aplica lo que ellos consideran que debe ser".

Finalizó detallando que estas entregas a cuenta son las cifras que "como cada mes hay que mandar a cabildos y ayuntamientos" por los recursos del REF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento