La Dirección General de Sostenibilidad dice que el litoral cántabro es uno de los mejores conservados de España

El subdirector de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Carlos Peña, ha caracterizado al litoral cántabro como uno de los mejores conservados de España.
Litoral de Santoña
Litoral de Santoña
EP
Litoral de Santoña

El subdirector de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Carlos Peña, ha caracterizado al litoral cántabro como uno de los mejores conservados de España.

Peña ha participado este lunes en los X Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Cabezón de la Sal, inaugurando las jornadas sobre 'Escenarios 2030 para el litoral de España: una visión desde la sostenibilidad y la gestión integrada de los medios natural, rural y marino', según ha informado la UC.

Peña, que ha impartido una ponencia sobre la 'Política del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la gestión del litoral', ha alabado, en líneas generales, la situación costera de la comunidad. "En Cantabria, salvo en algunos puntos donde el litoral está muy deteriorado, la situación costera es de las mejores de España", ha dicho, aunque ha matizado que, a pesar de que los cántabros han sabido proteger sus playas y su paisaje marino, la realidad no es la "ideal", y todavía quedan "muchas cosas por hacer".

En su ponencia, ha analizado la situación costera de España, que ha calificado de "muy mala". "O hacemos algo para arreglarla, y que no se deteriore más, o nos quedamos sin costa", ha advertido.

El subdirector cree que, para mejorar el litoral, es "imprescindible" que la población se conciencie de la necesidad de mantener las costas, no sólo por su importancia económica, sino por protección medioambiental. "A nivel político se hace lo que la sociedad pide; los políticos no van a impedir que se construya algo que la población no quiere", ha afirmado el ponente.

Por otra parte, ha afirmado que, en general, existe desconocimiento acerca de la gestión política de la Ley de Costas. "En el tema del litoral el Estado no es el único competente, los efectos más dañinos los controlan las comunidades autónomas", ha explicado.

Además, ha señalado que "la sociedad en su conjunto" tiene "parte de culpa" en la pérdida de un ecosistema primordial para España. "Todos deberíamos haber hecho más, y todos deberíamos de rectificar en algo", ha manifestado, y ha precisado que la primera medida es implicarse en el cuidado medioambiental de la zonas costara. "No se puede pensar que alguien se está ocupando del tema y desentenderse: todos tenemos que aportar nuestro granito de arena", ha incidido.

Por último, ha reconocido la labor de los ecologistas como "fundamental", pues sin su participación la situación sería "mucho peor", aunque cree que es necesaria más información y una colaboración mutua para conseguir "el objetivo final", que es proteger el litoral, "una de las zonas más bellas del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento