Los eventuales de Tussam debaten con IU-CA su situación y proponen fomentar el papel "formador" de la empresa

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las recientes modificaciones acordadas por su comisión ejecutiva sobre la red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, abordaron hoy su situación y futuro con el Grupo de IU-CA del Consistorio hispalense. Ante la federación de izquierdas, el colectivo defendió un incremento de las capacidades de "formación" de la empresa y la revisión de la cláusula que pesa sobre la convocatoria del concurso oposición de 2007 relativa a la pérdida de derechos en la bolsa de empleo en el caso de que el trabajador renuncie a una propuesta de empleo.

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las recientes modificaciones acordadas por su comisión ejecutiva sobre la red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, abordaron hoy su situación y futuro con el Grupo de IU-CA del Consistorio hispalense. Ante la federación de izquierdas, el colectivo defendió un incremento de las capacidades de "formación" de la empresa y la revisión de la cláusula que pesa sobre la convocatoria del concurso oposición de 2007 relativa a la pérdida de derechos en la bolsa de empleo en el caso de que el trabajador renuncie a una propuesta de empleo.

Uno de los portavoces de este colectivo de 88 trabajadores, Eladio Gracia, informó a Europa Press de que la delegación de IU-CA estaba encabezada por su portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, toda vez que ya la semana pasada los líderes del colectivo se reunieron con el vicepresidente de esta empresa participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, Juan Ramón Troncoso (PSOE). Estos trabajadores, que accedieron a la bolsa de empleo de Tussam mediante dos concursos oposición promovidos en 2007 y 2008, contemplan cómo la empresa no recurre a dicho recurso a cuenta de su difícil situación económica y su nueva línea de optimización de los activos humanos y materiales.

Y es que Tussam cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros, entre las que destacan los 65,2 millones de euros librados para el capítulo de personal. Ya el consejo de administración celebrado el pasado mes de septiembre, de hecho, acordó comenzar un nuevo plan de viabilidad para reflotar la empresa, si bien las conversaciones entre la directiva y los sindicatos en cuanto a este extremo se han ido demorando en el tiempo a falta de acuerdos concretos. El déficit global de la compañía, de cualquier forma, se eleva a 136 millones de euros.

Líneas fusionadas y desaparecidas

El conflicto de este colectivo de trabajadores eventuales, en concreto, se desencadenó al acordar la comisión ejecutiva de la empresa la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos la Barqueta con el Parque del Alamillo, y 'Bus de la Movida'.

Ante IU-CA, así, los representantes de este colectivo han expuesto la situación que sufren estos trabajadores al prescindir Tussam de la bolsa de empleo a la que están adscritos, reclamando además respaldo en su petición de que sea revisada la cláusula que pesa sobre la convocatoria del concurso oposición de 2007 relativa a la pérdida de derechos en la empresa en el caso de que el trabajador renuncie a una propuesta de empleo de la compañía, aspecto que bloquea parcialmente la búsqueda de una ocupación alternativa para los miembros de la bolsa de empleo.

De cualquier forma, este portavoz recordó los derechos adquiridos mediante la aprobación de los mencionados concursos oposición y advirtió de que Tussam tiene la capacidad de fomentar su papel de agente "formador" al estar "homologada" para impartir "cursos de aptitud profesional" en el ámbito del transporte público y gozar de profesionales habilitados para ello. Esta medida, según dijo, permitiría que el colectivo tomase parte de esta formación para la búsqueda de empleo, en general, y la empresa incorporase al trabajo con mayor celeridad a los miembros de la bolsa de empleo llamados a la compañía.

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