Chocan dos camiones en Barreiros (Lugo), uno con argón líquido, y los dos conductores tienen que ser excarcelados

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Burela y uno iba inconsciente, mientras la carretera N-634 permanece cortada

Un aparatoso choque frontal entre dos camiones en el municipio lucense de Barreiros ha provocado que se derrame del argón líquido que transportaba uno de los vehículos, cuyos dos conductores han tenido que ser excarcelados y, según el primer balance médico, presentan heridas de carácter grave y uno de ellos estaba inconsciente.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo y del 112, el argón líquido no es inflamable y en principio no es tóxico porque el vertido se ha producido en un lugar abierto, aunque se han tomado precauciones para evitar intoxicaciones o cualquier riesgo de asfixia.

Al respecto, fuentes del servicio de emergencias han explicado que la carga que llevaba el camión cisterna accidentado es argón líquido criogénico y que, debido al siniestro, el vehículo tiene una fuga por una válvula de seguridad ubicada en la parte inferior. La Guardia Civil también ha asegurado que el argón líquido no entraña peligro de toxicidad ni de contaminación porque se descompone al entrar en contacto con el aire.

No obstante, se ha adoptado un amplio dispositivo de seguridad porque, como la cisterna está al sol, la temperatura está subiendo bastante, con lo que la fuga cada vez se hacía mayor y se ha optado por proceder a su refrigeración con agua. Según las fuentes consultadas del 112, esta operación podría provocar quemaduras y algún tipo de asfixia, porque el argón es un gas que elimina el oxígeno en lugares cerrados.

Los manuales en caso de escape o vertido accidental de argón líquido señalan que es preciso utilizar equipos de respiración autónoma cuando se entre en una zona contaminada, a menos que se compruebe que la atmósfera es respirable y que es preciso asegurar la adecuada ventilación en el área. Asimismo, señala hay que prevenir la entrada de producto en las alcantarillas, sótanos, fosos de trabajo o cualquier otro lugar donde la acumulación pudiera ser peligrosa.

Estado de los heridos

Por su parte, los conductores de los dos camiones implicados se quedaron atrapados en las cabinas de los vehículos y, tras ser excarcelados, han sido trasladados al Hospital da Costa de Burela, aunque los primeros exámenes médicos a los que fueron sometidos señalaron que presentaban heridas de carácter grave, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

Calzada cortada

La colisión entre el camión cisterna y otro camión que transportaba carne se produjo sobre las 11.30 horas en el punto kilométrico 572 de la carretera nacional N-634, que permanece cortada al tráfico por las labores de limpieza.

Según las primeras estimaciones, se prevé que la circulación permanezca interrumpida varias horas, por lo que los conductores han de tomar desvíos alternativos si quieren viajar desde la costa lucense hacia Lugo o A Coruña o a la inversa.

En el dispositivo de asistencia en este accidente trabajan, además de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, el equipo de excarcelación de Ribadeo, el servicio de emergencias 061, voluntarios de Protección Civil de Barreiros y de Foz, los Bomberos de diferentes parques y el Grumir de Cervo, entre otros.

La primera llamada de alerta la hizo un particular a las 11.45 horas al 112, que recibió después varios avisos telefónicos de personas que circulaban por la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento