Espinosa destaca que el 50% de la producción láctea española está bajo contrato y defiende que "no son pocos"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, negó hoy problemas con los contratos homologados entre la industria lechera y los ganaderos y destacó que hasta la fecha en España se han formalizado "un 50%", lo que en su opinión "no son pocos".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, negó hoy problemas con los contratos homologados entre la industria lechera y los ganaderos y destacó que hasta la fecha en España se han formalizado "un 50%", lo que en su opinión "no son pocos".

"No se puede decir que sean pocos, porque estamos justamente en la mitad de lo que nos hemos propuesto", declaró a los medios a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, durante la que estudiarán las recomendaciones del grupo de alto nivel de la Unión creado para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector.

La titular española destacó que el 50% de la producción láctea española está sometida a este tipo de contrato homologado, fruto del acuerdo del pasado año, y, si bien admitió que al Gobierno le hubiera "gustado avanzar más rápido", consideró que el número de contratos formalizados hasta la fecha es "significativo".

También confió en que la Comisión Europea presente "propuestas normativas" concretas a nivel comunitario para regular las relaciones entre industria y ganadero, tal y como propone el grupo de alto nivel. A juicio de Espinosa, esto podría favorecer un "acelerón" en el ritmo de contratos en España.

Los ministros de Agricultura de la UE hablarán este lunes del informe del grupo de expertos creado por Bruselas y que entre otras propuestas plantea que las cooperativas de productores puedan negociar sus contratos con la industria lechera, incluido el precio del producto, con el objetivo de reforzar el poder de los ganaderos.

También aboga por una mayor transparencia en la cadena de suministro que incluya la supervisión de los precios y de datos estadísticos de los mercados nacionales. Otra de las recomendaciones es la de considerar instrumentos para reducir la volatilidad del mercado, incluidos los 'mercados de futuros'.

Espinosa valoró el informe del grupo de alto nivel como un "análisis perfecto" del sector y confió en que el responsable de Agricultura comunitario, el comisario Dacian Ciolos, ponga ya "encima de la mesa alguna medida de carácter normativo" que permita "iniciar la tramitación" de las soluciones pensadas para el sector.

La ministra española pidió que no se olvide que el sector lácteo "no sólo se ve afectado por la crisis internacional", sino que viene con una situación de "debilidad" anterior a que empezara dicha crisis.

Por otra parte, la organización European Milk Board (EMB), que representa a 14 países, entre ellos España, y la coordinadora europea Vía Campesina han convocado para este lunes a los productores de leche europeos y a los consumidores a manifestarse en Bruselas, coincidiendo con la reunión de ministros.

Con esta concentración —a la que al comienzo de la marcha acudieron varias decenas de manifestantes—, los productores exigen una "verdadera" reforma que asegure "precios justos y estables" a los ganaderos. "Sin regulación de la producción y del mercado lecheros no habrá una solución duradera", según reivindicaron los convocantes en un comunicado previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento