Salud refuerza 46 centros de Atención Primaria del litoral, uno menos que en 2009, con 202 médicos más para el verano

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha informado este lunes de que su departamento ha reforzado un total de 46 centros de Atención Primaria de la zona del litoral andaluz --uno menos que el año pasado-- con la contratación de 202 facultativos más para este período estival, lo que supone también un descenso de seis personas respecto al verano de 2009.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha informado este lunes de que su departamento ha reforzado un total de 46 centros de Atención Primaria de la zona del litoral andaluz —uno menos que el año pasado— con la contratación de 202 facultativos más para este período estival, lo que supone también un descenso de seis personas respecto al verano de 2009.

En rueda de prensa, Montero ha indicado que, pese a este descenso en el número de centros y profesionales de refuerzo, las cifras de las plantillas "permanecen prácticamente estable" de un año a otro porque, entre otras cuestiones, "ya se ha demostrado que tenemos un sistema suficientemente eficiente como para reforzar sólo aquello que la experiencia nos demuestra que es necesario".

Preguntada por si estos ajustes de plantilla de deben a los recortes presupuestarios del Gobierno andaluz, Montero recalcó que los refuerzos de este año no responden, "en ningún caso, a ninguna directriz marcada en función de la situación económica".

"Ni siquiera en los años en los que ha habido mayor desahogo económico se ha contratado por encima de las necesidades del sistema; y ahora tampoco se está contratando por debajo de esas necesidades", recalcó.

Al respecto del cierre vespertino de algunos centros de salud de la comunidad, la consejera hizo hincapié en que "en todas las provincias se garantiza que los ciudadanos tengan consultas abiertas por la tarde", por lo que quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a aquellos ciudadanos que necesitan ir al médico por las tardes.

Además, señaló que "la experiencia del año pasado demostró que muchas de las consultas que se habilitaron por la tarde no fueron cubiertas porque la demanda de pacientes es bastante inferior en verano". "No tenemos un estudio sobre el por qué, pero la realidad pone de manifiesto que el gran volumen de consultas habilitadas en el año anterior, no se usaron; así que esto lo hemos corregido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento