Nuevos horarios laborales y movilidad entre centros turísticos de Lanzarote a partir de agosto por la crisis

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo arrastran unas deudas próximas a los 17 millones
La vicepresidenta segunda del Cabildo de Lanzarote y consejera delegada de los C
La vicepresidenta segunda del Cabildo de Lanzarote y consejera delegada de los C
CEDIDA POR EL CABILDO DE LANZAROTE.
La vicepresidenta segunda del Cabildo de Lanzarote y consejera delegada de los C

Los centros turísticos con restauración de Lanzarote, los Cacts, aplicarán a partir de agosto nuevas normas en sus horarios laborales, con turnos partidos, entradas escalonadas y movilidad entre centros, según las necesidades de producción en la Red, debido a la situación de crisis que afecta a la empresa pública.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (Cacts), Ástrid Pérez, en la presentación de las nuevas medidas laborales en los Cacts.

"Cumpliremos la legislación y cumplidos los plazos", aseguró Ástrid Pérez, acompañada por el director gerente de los Centros, Pedro Fraile, y que señaló que "el área de restauración, cuyos costes laborales absorben cerca del 70 por ciento de los ingresos totales, no puede seguir con esta mala gestión de mandatos anteriores", indica la corporación insular en un comunicado.

"sanear y reflotar"

"Queremos sanear y reflotar todos los Centros, y con las propuestas a los trabajadores y Comité de Empresa que se llevó a votación el pasado viernes, se deseaba su cooperación", añadió.

La vicepresidenta segunda y consejera delegada de los Cacts indicó que "los trabajadores han votado que no les preocupa la seguridad en sus puestos de trabajo, y lo que es más importante, el futuro de esta empresa pública".

En su comparecencia puso el ejemplo del restaurante del Castillo de San José MIAC, que acumula cada año unas pérdidas superiores al 1,7 millones de euros, con una plantilla de unos 35 trabajadores para 90 comensales, el aforo del restaurante.

Los cerca de 350 trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote debatieron el pasado viernes el respaldo a las medidas laborales contempladas para sanear y reflotar los Cacts, previstas en el Plan de Viabilidad impulsado por el nuevo equipo gestor bajo la dirección de Ástrid Pérez.

En esa jornada toda la plantilla laboral estuvo convocada a las asambleas informativas del Comité de Empresa y posterior votación asambleísta que se desarrolló en cada Centro de la red. Las votaciones, donde menos de la mitad de la plantilla rechazaron estas nuevas medidas laborales aún a día de hoy no han sido notificadas oficialmente por el Comité de Empresa a la dirección de los Cacts.

Entre las medidas que se debatieron, y que según ratificó Ástrid Pérez, serán puestas en marchas —con la contrariedad del Comité de Empresa— figuran las relacionadas con la contratación de personal y realización de trabajos de distintas categorías; la jornada de trabajo, entradas escalonadas y jornada partida; prejubilaciones; duración de la jornada de trabajo; traslados entre los centros de trabajo y política de salarios y retribuciones económicas.

Competitividad y productividad

El actual equipo gestor de los Centros Turísticos ha elaborado un amplio plan —algunas de cuyas medidas están ya en marcha— para lograr la competitividad y productividad de los Centros donde la restauración, hasta ahora, acapara sustanciales pérdidas económicas.

Cerca del 70 por ciento del total de los ingresos en los Centros se destinan al pago de personal. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote arrastran, "fruto de gestiones en etapas anteriores", unas deudas próximas a los 17 millones de euros, añade la corporación insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento