Las diputaciones de CyL acuerdan intensificar la coordinación en seis áreas, entre ellas en la reactivación económica

Los presidentes de las nueve diputaciones de Castilla y León celebraron hoy un encuentro en el que acordaron intensificar la coordinación en seis áreas, entre ellas en aquellas acciones destinadas a reactivar la economía dada la difícil situación económica por la que atraviesan actualmente las entidades locales.

Los presidentes de las nueve diputaciones de Castilla y León celebraron hoy un encuentro en el que acordaron intensificar la coordinación en seis áreas, entre ellas en aquellas acciones destinadas a reactivar la economía dada la difícil situación económica por la que atraviesan actualmente las entidades locales.

En concreto, los dirigentes de las instituciones provinciales rubricaron hoy, en un encuentro mantenido en Valladolid, un documento en el que se detallaron los seis puntos en los que prevén incrementar la colaboración institucional bajo los principios de "cooperación y asistencia".

Así, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, habló en nombre de todos y destacó su preocupación por el futuro del mundo rural, al tiempo que tachó de "debate estéril" el del papel de las diputaciones, ya que, como señaló, no es tema de preocupación de los ciudadanos.

Ruiz Medrano incidió en la "delicada" situación de las administraciones locales, al tiempo que criticó que el Gobierno "asfixia" la economía de ayuntamientos y diputaciones y recordó el incumplimiento en la aprobación de la Ley de Financiación Local para otorgar una situación "estable y duradera" a las instituciones.

Todos los representantes de las diputaciones provinciales de la Comunidad incidieron en el encuentro en que su principal preocupación es la "incertidumbre" ante los presupuestos de 2011 por la "indefinición y las inconcreciones". "Estamos intranquilos", destacó Ruiz Medrano.

Seis áreas de colaboración

Los responsables de las diputaciones de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid rubricaron un acuerdo en el que se comprometieron a intensificar el trabajo conjunto de colaboración en las actuaciones que se realicen en los territorios colindantes.

Así, destacaron la importancia de incrementar la colaboración en las acciones tendentes a la mejora de infraestructuras viarias para optimizar la permeabilidad entre las poblaciones cercanas a los distintos límites provinciales e intercambiar, proteger y difundir de forma conjunta el patrimonio cultural, turístico y etnográfico.

En cuanto a la reactivación económica las instituciones defendieron promover el intercambios de experiencias y asesoramientos sobre desarrollo económico en el mundo rural, con especial atención en las iniciativas de fomento de suelo y polígonos industriales, la formación en capacidades innovadoras en el ámbito laboral y las experiencias empresariales agroalimentarias.

En quinto lugar acordaron establecer líneas de asistencia en materia de protección civil y, por último, el desarrollo de cauces de cooperación y actuaciones comunes para incrementar el estímulo de la calidad y competitividad del sector agrario y ganadero.

Moción en todos los ayuntamientos

Por último, el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, avanzó que todos los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad llevarán a sus plenos la moción acordada por la Federación sobre la "decisión injusta" del Gobierno de prohibir el endeudamiento de las corporaciones locales en 2011.

En este sentido, la moción establece que esta prohibición no se aplique en las obras de carácter plurianual aprobadas antes del Decreto y en nuevas obras siempre que sean cofinanciadas por fondos europeos o por la Junta.

"Esperamos que el respaldo en ayuntamientos y diputaciones sea unánime", señaló Martínez Maíllo, tras lo que recordó que la iniciativa fue apoyada por todos los grupos con representación en la FEMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento