Resueltas las alegaciones del presupuesto municipal de 2010 con 6,6 millones más para planes de productividad

El Consistorio desestima diez alegaciones y admite parcialmente las de los servicios de Policía y Bomberos sobre sus productividades
El Ayuntamiento de Sevilla.
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EP
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El pleno ordinario convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el próximo viernes debatirá tanto la aprobación definitiva del presupuesto general de 2010 para la Administración local, sus organismos autónomos y sus empresas públicas, —que se reduce a 1.119 millones de euros—, como el visto bueno final al plan de re equilibrio diseñado para ahorrar 200 millones de euros hasta 2012 y, así, alcanzar un superávit de 8,3 millones de euros.

La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), informó hoy en rueda de prensa de que después de que ambos documentos fuesen aprobados inicialmente por el pleno el pasado 31 de mayo, el preceptivo periodo de información pública se ha resuelto con un total de 12 alegaciones formuladas a dichos textos, "ninguna" de ellas por parte del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, cuyos concejales votaron contra el proyecto presupuestario debatido por la Corporación municipal aquel 31 de mayo.

De estas 12 alegaciones, según dijo, diez de ellas han sido desestimadas y dos han sido "parcialmente" admitidas, concretamente las alegaciones formuladas por los servicios municipales de Policía Local y de Salvamento y Extinción de Incendios en cuanto a las partidas recogidas en el capítulo uno de cara a los planes de productividad de cada uno de estos servicios. Dada la admisión parcial de sendas alegaciones, el capítulo primero del presupuesto general del Ayuntamiento ha sido "modificado" para que los cuatro millones de euros inicialmente asignados a estos planes de productividad sean reforzados con otros 6,6 millones de euros procedentes del "esfuerzo de contención del gasto" al que se somete el conjunto del Consistorio, sus organismos autónomos y sus empresas.

Al respecto, Nieves Hernández aclaró que, si bien los planes de productividad de los servicios municipales de la Policía Local y de Salvamento y Extinción de Incendios estarán dotados de 10,6 millones de euros en el presupuesto definitivo del año en curso, en el presupuesto general de 2009 este concepto gozaba de asignaciones por encima de los 13 millones de euros.

Entre las alegaciones desestimadas, figura la formulada por el comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo en cuanto a las retribuciones de la plantilla, dado que el destino de tal alegación se sitúa "por encima de la Ley de presupuestos" y contraviene el real decreto Ley promulgado por el Gobierno para reducir el déficit de las administraciones públicas. Este real decreto Ley, como se recordará, se ha traducido en recortes salariales para 5.459 funcionarios o miembros del personal laboral por lo que al Consistorio hispalense se refiere.

El presupuesto en cifras

El presupuesto general del Ayuntamiento de Sevilla para 2010, según el documento de aprobación inicial y con efectos sobre la Administración local, sus organismos asociados y sus empresas públicas, se contrae un 14 por ciento respecto al año 2009, por lo que su montante absoluto se reduce a 1.119 millones de euros incluyendo las partidas correspondientes al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels). Y es que las transferencias estatales, por ejemplo, se han reducido aproximadamente 53 millones de euros.

El presupuesto contempla la congelación de los impuestos municipales y el mantenimiento de las previsiones de recaudación propias, porque los impuestos directos (276,7 millones) y las transferencias corrientes (268,9 millones) constituyen las mayores partidas. El gasto corriente no vinculado a servicios esenciales, no obstante, se reduce un 17,71 por ciento, lo que constituiría un ahorro de más de seis millones de euros según las previsiones del Consistorio. Los gastos de personal, no obstante, se elevan a 294,5 millones de euros y las transferencias corrientes suponen 235,5 millones de euros.

Aspiraciones de superávit

En cuanto al plan de re equilibrio financiero y de austeridad pergeñado por el Consistorio hispalense, el documento parte del déficit de 87 millones de euros que, al cierre del ejercicio 2008, sufrían el Ayuntamiento, sus empresas municipales y sus organismos autónomos, porque este programa está destinado a ahorrar aproximadamente 200 millones de euros mediante políticas de contención del gasto con el fin de alcanzar un superávit de 8.366.188 de euros en 2012.

Para alcanzar dicho objetivo, el mencionado documento prevé, entre otras cosas, una reducción del gasto corriente de aproximadamente el 35 por ciento en la Gerencia de Urbanismo y una "revisión" de los títulos de viaje de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) al objeto de que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien se mantienen las "aportaciones" municipales a los bonobuses joven, solidario y de la tercera edad.

El Ayuntamiento prevé también un esfuerzo en su Agencia Tributaria al objeto de que la recaudación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) se eleve del 82 por ciento cuantificado en 2008, a prácticamente el 90 por ciento a lo largo de la aplicación de este plan de austeridad. No obstante, el Ayuntamiento ha resuelto no consumar la revisión catastral que le correspondería en 2011, por lo que el pago del IBI se acometerá merced al valor oficial de las viviendas registrado en 2001.

Transferencias a las empresas públicas

El plan incluye, además, el mantenimiento de las transferencias a las empresas públicas excepto en el caso de Tussam, cuyas transferencias se elevarán de 61 millones de euros en 2008 a 62,6 millones en 2012, y Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam), cuyas aportaciones se dispararán desde los 86,7 millones de euros de 2008 a los 104,8 millones en 2012. De cualquier forma, Tussam gozará de un presupuesto de 151 millones de euros, mientras el presupuesto de Lipasam, superará los 104 millones de euros y el de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ascenderá a 156,3 millones de euros.

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