Morlán avanza que la Estación de Goya será un "punto neurálgico" para la impulso de las cercanías

La estación tendrá un vestíbulo de viajeros de 561 metros cuadrados y un andén subterráneo de 160 metros

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha avanzando que la estación de cercanías de Goya de Zaragoza, cuyas obras comienzan este lunes con una inversión de más de 44 millones de euros, será un "punto neurálgico" para el impuso de las cercanías en la capital y su área de influencia.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa con motivo del inicio de las obras, Morlán ha reconocido que "hoy es un buen día por lo que hemos disfrutado con la Selección Española —que este domingo ha ganado el Mundial de Fútbol de Sudáfrica— y porque empezamos las obras de una estación necesaria y vital para Zaragoza".

Morlán ha afirmado que Fomento "apostó decididamente por las cercanías en Zaragoza por entender que era un modo necesario de transporte para este área metropolitana", para agregar que se trata de prestar un servicio público a través de las cercanías que, "combinándolo adecuadamente con el tranvía", traiga consigo "una transformación de la movilidad urbana y metropolitana, muy importante para Zaragoza y su área de influencia".

Para conseguirlo, ha añadido, "faltaba una pieza fundamental, disponer de la estación que más posibilidades nos iba a generar" ya que, ha reconocido, hasta el momento, "no es un servicio que haya funcionado con mucha demanda y es manifiestamente mejorable".

Según Morlán, la Estación de Goya "va a ser un punto de referencia en el funcionamiento de los servicios de cercanías" por lo que "esta obra es trascendental para el funcionamiento del servicio". Además, ha explicado, "va a ser una estación bonita, llamativa", y, por eso, si bien su construcción "va a ocasionar molestias, pedimos disculpas, pero es necesario que se construya", ha aseverado.

Morlán ha deseado que el funcionamiento de este servicio sea "similar al que se está prestando en otras ciudades de España". "Es un cambio de cultura que debe producirse", ha dicho, tras opinar que "no hay que entrar en discusiones que nada tienen que ver con la realidad".

Ha agregado que el servicio "funcionará en tanto en cuanto sea accesible" y "la mayor o menor extensión que tengan tendrá que ver con la demanda de los entornos que lo requieran".

Obra clave

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha señalado que este lunes "iniciamos una obra clave para la ciudad, la que será la estación más céntrica de la red de cercanías y que va a potenciar el uso del ferrocarril; una obra que va a favorecer el uso del transporte público ya que se trata de un centro intermodal que tendrá en un futuro próximo conexión con el tranvía".

Respecto a los trabajos, ha informado de que van a afectar al tráfico de la línea de cercanías entre Portillo y Miraflores, que tendrá que ser suspendida durante tres meses, a partir de principios del año que viene.

Concretamente, se suspenderá "en el momento en el que tengamos que proceder a demoler el túnel actual y hacer la nueva excavación", ha señalado. "Hemos tomado medidas para que la afección sea mínima no va a afectar en absoluto a la alta velocidad porque transcurre por un túnel paralelo", ha añadido.

La Estación de Goya está situada en la avenida de Francisco de Goya, en el tramo comprendido entre las calles de Cortes de Aragón y Alférez Provisional. Las instalaciones estarán distribuidas en dos niveles.

El primero, ubicado a cota de calle, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos, controles de acceso y conexiones verticales. En la planta subterránea, se construirá un andén central para el estacionamiento de trenes, con una anchura de hasta 13 metros y una longitud de 160 metros.

Las instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén se realizarán mediante un ascensor. La futura estación se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia. Los accesos se realizarán, desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto al Paseo Gran Vía y frente a la futura parada del tranvía.

La primera fase de las obras consiste en la construcción de las pantallas perimetrales de la estructura, mediante la ejecución de 135 pilotes de once metros de profundidad y un diámetro de 80 centímetros, y de 165 micropilotes con una profundidad de 18 metros y un diámetro de 20 centímetros.

Una vez finalizadas las pantallas, se construirá la losa superior para proseguir con la ejecución de elementos de apoyo, el vaciado de las tierras y la demolición de la bóveda del actual túnel de ancho convencional, adecuando la estructura a la nueva configuración.

Posteriormente, se completará la losa superior y se realizará la excavación del nuevo tramo soterrado. La última fase consistirá en la construcción del andén y el montaje de la superestructura.

La planificación de los trabajos ha permitido que, durante la primera fase, las obras en el entorno de la infraestructura ferroviaria se desarrollen en horario nocturno, de manera que únicamente se desviará por la Ronda Sur el tren Estrella Costa Brava Madrid-Cerbere, en ambos sentidos.

Por lo que respecta a los árboles que van a quedar afectados por la obras, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha realizado un inventario de estos árboles, que serán trasplantados o repuestos.

Otras actuaciones

El presidente del ADIF, Antonio González, se ha referido al "ambicioso" plan de mejora del sistema de transporte del Ministerio de Fomento para Zaragoza, "potenciando la modernización y dinamización de la ciudad".

Así, ha relatado que en el marco de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, ADIF "ha impulsado muchas obras que están transformando la fisionomía de la ciudad y que la han situado en una nueva era de modernidad".

Entre otras, ha mencionado el traslado de las instalaciones ferroviarias de la Almozara; la construcción de la Ronda Sur ferroviaria, que evita el paso de las mercancías por el centro de la ciudad; el propio puente del Tercer Milenio de la Expo 2008 "y actuaciones urbanísticas de relevancia como la urbanización del entorno de la estación de Delicias".

También "hemos participado activamente en el diseño y construcción de la plataforma logística Pla-Za, una terminal plenamente intermodal que, con su millón de metros cuadrados, es uno de los centros de distribución de mercancías más importante del sur de Europa".

Ha añadido que en Pla-Za "hemos traslado las instalaciones que antes se ubicaban en el centro de la ciudad, liberando espacios para otros usos de los ciudadanos".

Además, ha indicado que el ADIF está construyendo en Zaragoza una segunda estación en el entorno del aeropuerto y Pla-Za, financiada por el Gobierno de Aragón, y han prestado su colaboración al Ayuntamiento de la capital "para materializar el proyecto de construcción del centro cultural CaixaForum y del auditorio que va a promover la Sociedad General de Autores y Editores".

Finalmente, ha señalado que "estamos haciendo realidad la firme apuesta de Fomento para fomentar el tráfico de mercancías por ferrocarril y hemos impulsado en Mercazaragoza la ampliación de un apartadero que pueda acoger trenes más largos y hacerlo más competitivo".

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