Salud vigila a más de 61.000 mayores para advertirles de las medidas de prevención contra el calor

Montero lamenta la muerte del hombre de 73 años que ayer sufrió un golpe de calor en Jaén

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha informado este lunes de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vigila a más de 61.000 personas a través de llamadas telefónicas periódicas para advertirles de las medidas de prevención contra el calor, dadas las altas temperaturas registradas en la comunidad en las dos últimas semanas.

En rueda de prensa, Montero explicó que este sistema de alerta forma parte del Plan de Especial Vigilancia activado por Salud ante las olas de calor y que, en estos primeros doce días de julio, las enfermeras de enlace del SAS ya han realizado más de 2.000 llamadas, la gran mayoría de ellas, a personas adultas, uno de los grupos de riesgo más vulnerables junto a los niños.

Concretamente, el perfil de los usuarios de este servicio telefónico es el de una persona de unos 82 años, que vive sola y que, en caso de convivir con su pareja, ésta tiene también más de 65 años.

"Ambos se intentan cuidar, pero llega un momento en el que las altas temperaturas requieren que el sistema sanitario esté pendiente de ellos, los llamemos y les recordemos permanentemente las medida de prevención", recalcó Montero.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de extremar las precauciones cuando existen alertas por altas temperaturas y recomendó no exponerse al sol entre las 12,00 y las 17,00 horas, así como la ingesta de muchos líquidos.

La consejera también lamentó la muerte de dos personas por golpes de calor en Andalucía —la última víctima fue ayer, un varón de 73 años en Jaén— y pidió a la ciudadanía que no descuide la hidratación de niños y ancianos, aunque éstos no lo demanden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento